
El pasado 11 de Mayo el portal del SAT reconoció lo que se había comentado aquí en pasadas ediciones, y pidió que actualizáramos el programa DeclaraSAT, con una nueva versión donde se incluye los nuevos índices de precios al consumidor.
Tocando este tema de los índices, el Banco de México insiste en manipular las cifras. El pasado 10 de mayo, como regalo del día de las madres, nos informo que el INPC de Abril fue de 100.789, cuando el INPC de Marzo se coloco en 100.797, o sea, bajaron los precios en 0.008%. Solo que ahora metieron al INEGI a participar en el cálculo para tener a quien echarle la culpa, dado que en Octubre del año pasado firmaron esos convenios de colaboración. Al menos ese efecto yo no lo vi reflejado en mi bolsillo.
Los buenos ejemplos tardan en surtir efectos, pero siempre logran su objetivo. El cabildo de La Paz se subió al “carro de buena voluntad”, y otorgo en pasada sesión la ampliación al plazo de descuentos del 20% para quienes paguen sus adeudos del 2011 y 80% en multas y recargos para ejercicios anteriores al 2011, plazo que vence el 31 de Mayo. Aunque pudiera pensarse que lo anterior es una forma de disminución de los ingresos para las arcas municipales, realmente resulta lo contrario, debido a que mucho del ingreso por concepto de predial se pierde, debido a que la ley solo faculta a recaudación para poder cobrar los últimos 5 años de este concepto de ingreso municipal. Por estos estímulos, en vez de perder por el no ejercicio del cobro coactivo, se recupera algo de eso que pudiera perderse. En espera de que Los Cabos haga algo similar, estamos.
CP Benito Delgadillo Rodríguez / 624-14-22778. Calle La Ventilla, Mza J, Lote 97, Monterreal. San José del Cabo, BCS cpdelgad@prodigy.net.mx, arcano6605@hotmail.com