Nos encontramos en el mes de presentación de la Declaración anual para las personas morales, con el consabido trabajo exhausto que eso implica para los contadores y su equipo de colaboradores.
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) acaba de emitir la forma como operara el programa de amnistía fiscal que había sido ya anunciado desde diciembre del año pasado por el presidente Lic. Enrique Peña Nieto y que se publico en la Ley de Ingresos de la Federación. Operara bajo el nombre de PONTE AL CORRIENTE y se hará por internet. Otra buena oportunidad para el gobierno federal, para que ahora sí, todos los contribuyentes tengan su Firma Electrónica Avanzada, también conocida como clave FIEL, dado que es un requisito primordial para poder acceder a este programa. El programa consiste en que para el ejercicio fiscal 2006 y anteriores se otorgara un descuento del 100% en recargos, multas y gastos de ejecución y del 80% en contribuciones y en multas relacionadas con el incumplimiento de obligaciones fiscales distintas a la de pago. Para el año 2007 al 2012 se otorgara el 100% en multas y recargos, así como las multas relacionadas con el incumplimiento de obligaciones fiscales distintas a la de pago. Y para el 2013 se está otorgando un descuento del 60% de las multas que se originen por incumplimiento de las obligaciones fiscales distintas a la de pago, esta ultima condicionada al pago dentro de los 30 días posteriores a su notificación.
Ya fue colocado, el pasado 19 de febrero, en el portal del SAT, el programa DeclaraSAT en su versión 2013, para efectos de la presentación de la Declaración Anual de las personas físicas.
Ese mismo día se público, en el Diario Oficial de la Federación, la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2013, el cual contiene las reglas II.12.4.1. a la II.12.4.6., y establece que para poder hacer uso del Programa PONTE AL CORRIENTE, se deberá de presentar a mas tardar el 31 de Mayo del 2013 la solicitud de condonación a través de la pagina del SAT. El sistema mostrara los adeudos susceptibles de ser condonados con 3 datos: Importe actualizado, importe a condonar e importe a pagar. En caso de no encontrarse los montos que uno adeuda, uno podrá agregarlos. La autoridad verificara la información y le pedirá al contribuyente que de la opción Aceptar que aparecerá en el sistema con lo cual concluirá el tramite cuando no exista cantidad a pagar. Cuando existan montos a pagar, el contribuyente generara dentro del sistema el documento que contenga la línea de captura para generar el pago de la parte no condonada y, una vez que se efectué el pago, se dará por concluido el trámite. Los pagos deberán realizarse dentro del plazo que se señale en la línea de captura. En caso de que se venza dicho plazo el sistema tiene la opción de Generar nueva línea de captura. 30 días después de efectuado el pago, el contribuyente podrá descargar del sistema la resolución derivada de su trámite, la cual contendrá la firma del funcionario del SAT que la valido…..Hace años se anuncio un programa similar al que llamaron Cuenta Nueva y Borrón el cual estuvo condicionado a que el contribuyente continuara declarando y cumpliendo correctamente los cuatro ejercicios siguientes al ejercicio 2000.
Compañeros contadores, entremos todos al portal y hagamos uso de este beneficio. Recordemos que el SAT genero en la administración pasada créditos fiscales sin ningún soporte legal, únicamente por haber enviado las famosas Cartas Invitación y luego obligaban a pagarlas, no con el Procedimiento Administrativo de Ejecución, sino haciendo coerción al incluir dichos adeudos en el Buro de Crédito.
Un saludo a la comunidad del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos, en especial a la Academia de Contaduría, de la cual formo parte.
CP Benito Delgadillo Rodríguez / 624-14-22778. Axesores Integrales & Asociados, S.C. cpdelgad@prodigy.net.mx, arcano6605@hotmail.com. Gracias por los comentarios..
0 comentarios:
Publicar un comentario