El gobierno federal actual por medio de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a casi medio año de que termine su mandato, presento lo que ellos llamaron los “Nuevos sistemas para detectar la subvaluación”, que es una modalidad del contrabando técnico, y este ocurre cuando se declara un valor menor en la aduana, con la consecuencia de disminuir la base gravable, pagando menos contribuciones y haciendo una competencia desleal para los importadores normales.
El Índice Nacional de precios al consumidor (INPC) al parecer volvió a sus cauces normales, después de haberlo forzado a la baja intentando que el pueblo crea que la inflación está controlada, reflejo en los últimos 3 meses las siguientes cifras de incremento a los precios de la canasta básica: y 0.99 %, 1.59% y 1.22 %, para los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2011 respectivamente; después de que en agosto y septiembre del 2011 habían declarado las cifras ficticias de 0.36% y 0.23%, ja ja Estos funcionarios federales, parece que no hacen las compras de la despensa en su casa. Por lo menos yo sí, y nunca vi reflejado esas cifras en mis bolsillos, ja ja.
La Declaración Anual de Riesgo de Trabajo del IMSS debe de presentarse este día ultimo de febrero. Como siempre la autoridad creando trabajo innecesario a los contadores. Si ellos emiten las incapacidades de riesgo de trabajo, y tienen el sistema, programas, y TODO para que ellos mismos hicieran la declaración en forma automática, dándole solamente un click a sus computadoras, entonces, porque demonios no la hacen, ja ja. Caso igual con las incapacidades, cuando emiten su propuesta de cedula de pago de cuotas del IMSS, NUNCA deducen las incapacidades que ellos mismo emitieron. Si nos están haciendo un favor, pues simplemente háganlo completo!!.
A nivel estatal modificaron la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Baja California Sur en lo referente a entregar a los municipios el 20% de lo que recauden por concepto del Impuesto Estatal Vehicular, así como repartir el 33% del impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje, distribución que se hará conforme a ley.
A nivel municipal resulta que están violando una ley federal al estar haciendo cobros en los refrendos de las licencias de operación comerciales. Ya el año pasado lo comente con los funcionarios en turno, este problema, pero no hicieron nada. Resulta que la Ley de Coordinación Fiscal textualmente dice en su Artículo 10-A.- Las entidades federativas que opten por coordinarse en derechos, no mantendrán en vigor derechos estatales o municipales por: I.- Licencias, anuencias previas al otorgamiento de las mismas, en general concesiones, permisos o autorizaciones, o bien obligaciones y requisitos que condicionen el ejercicio de actividades comerciales o industriales y de prestación de servicios. Y para lo que cobran realmente no vale la pena poner en riesgo las participaciones federales por esta migaja de derechos municipales que recaudan. Lo extraño es que los organismos empresariales no han expresado ninguna opinión en contrario, así como los colegios de profesionistas, lo que hace pensar o que no están enterados, o bien de complicidades con la autoridad. En la prensa local aparecieron notas de funcionarios de otros municipios del estado donde expresaban que estas licencias eran gratuitas.
Es un gusto enorme el estar llegando al primer año esta su columna. Un profundo agradecimiento a todos aquellos que me han abordado y comentado para bien o para mal lo expresado aquí. A todos los que me leen por internet en el blog del mismo nombre, el cual se hizo a petición de mis amigos contadores y peritos valuadores. Solo queda decirles Gracias!! CP Benito Delgadillo Rodríguez / 624-14-22778. Axesores Integrales & Asociados, S.C. cpdelgad@prodigy.net.mx, arcano6605@hotmail.com.
0 comentarios:
Publicar un comentario