domingo, 29 de mayo de 2011

BREVIARIO FISCAL Num. 3. - 4a Semana de Mar. 2011

Hace apenas unas semanas se publico por parte del Banco de México un decreto informativo donde se explica los nuevos índices de precios al consumidor (INPC, es la forma como mide el gobierno federal la inflación) que ha estado dando a conocer.  No es la primera vez que lo hace.  Los cálculos se estaban realizando tomando como Base=100 la segunda quincena de Junio 2002.  En los considerandos del decreto no da ninguna justificación valida para realizar este cambio.  Esto confundió a muchos usuarios de este índice, debido a que únicamente en su página electrónica www.banxico.org.mx fue dado a conocer este cambio con fecha 7 de enero y  en el Diario Oficial de la Federación lo publicaron hasta el 21 de febrero de este año, es decir, un mes y medio después. Para quien no estuvo al tanto de estos cambios, les arrojo un factor de inflación negativo. Este cambio trae para todos los usuarios de este índice un trabajo administrativo innecesario, dado que tenemos que modificar las tablas que poseemos para calcular la actualización de los impuestos no pagados en su momento, así como también tenemos que mover el programa Sistema Único de Autodeterminación  (SUA)  para efectos de los pagos extemporáneos en el IMSS.  Amigos notarios públicos, también ustedes tengan cuidado en sus cálculos.  Para quien no quiera hacer esto, la solución es la siguiente, utilicemos el índice constante que dio el Banco de México que es 145.013 y lo multiplicamos por el nuevo índice que dieron a conocer recientemente, por ejemplo, Febrero 2011 fue 100.604 (Base 2da quincena Diciembre 2010), dando así el índice para Febrero en la base anterior de 145.888 (Base 2da quincena de Junio 2002). Que humor de los funcionarios del  Banco de México de jorobarle la vida  a los que utilizamos este índice. O será acaso que están preparando una posible confusión para cuando se analice la inflación del sexenio, que por cierto, las cifras son las siguientes: Año 2006=4.15%, año 2007=3.76%, año 2008=6.5%, año 2009=3.57%, año 2010=4.4%.

Tenemos que ir tramitando el refrendo anual de nuestras licencias de operación municipales. Vence este trámite en marzo, pero normalmente autorizan una prórroga hasta abril.  Esperemos que Tesorería Municipal o Cabildo acuerden otorgar este beneficio de prorroga a los empresarios de los cabos, así como el descuento que están pidiendo diversos sectores económicos para el refrendo de sus permisos, en estos tiempos donde la economía ha estado muy mal. Sería una buena forma de despedirse.

Durante años ha existido la obligación fiscal federal por parte del patrón de efectuar el cálculo anual del impuesto sobre la renta de sus trabajadores en el mes de enero y estar enterando o pagando las diferencias a favor del fisco o a favor del trabajador en el mes siguiente. Sin embargo es hasta este año pasado cuando ha iniciado una campaña para forzar el cumplimiento de dichas obligaciones, dado que estaban olvidadas en el cajón de los recuerdos de los contadores. Creo que el SAT ya se dio cuenta que le resulta mas productivo, seguir exprimiendo a los causantes cautivos, que ampliar el padrón de contribuyentes.

El pasado 1ero de febrero se libero en el portal del Sistema de administración tributaria la versión 2011 del DeclaraSAT, programa que sirve para presentar y calcular la declaración anual de las personas físicas......De ultima hora informa el SAT que ya se podrán hacer los cambios de domicilio fiscal por internet, de los cuales estima serán cerca de 200,000 contribuyentes en el primer año.  También informa que se podrá pagar los impuestos por medio de la tarjeta de crédito, esto a partir de la Declaración Anual que esta por presentarse, lo malo es que únicamente funcionara para la Tarjeta Bancomer. Presumió también que los contribuyentes crecieron de 8 millones en 2000 a 33  millones en 2010.  Lo que no dijo es que fue por la incorporación a la base de datos de todos los asalariados.  Sera solo la Federación quien manipula cifras? O también otras instancias de gobierno?.  Luego lo platicamos …..AXESORES INTEGRALES Y ASOCIADOS, SC
CP Benito Delgadillo Rodríguez  /  624-14-22778 / Calle La Ventilla, Mza J, Lote 97, Monterreal / San José del Cabo, BCS  cpdelgad@prodigy.net.mx, arcano6605@hotmail.com

Si deseas hacer un comentario selecciona “Comentar como:” dar click donde dice Nombre/URL y escribe tu nombre, si cuentas con página de internet o blog escribe en URL tu link si no déjalo vacio, gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario