domingo, 12 de junio de 2011

BREVIARIO FISCAL Num. 5. - 4a Semana de Abril. 2011

El programa DeclaraSAT fue colocado en el portal del Sat el día 1ero de febrero de este año.  En ediciones anteriores, en esta columna, se hicieron comentarios con respecto a los índices nacionales de precios al consumidor (INPC) que había cambiado su base para la obtención del mismo de 2da quincena de junio 2002 base 100 a 2da quincena de diciembre 2010 base 100.   Al parecer a los programadores del SAT tampoco les dio aviso nuestros funcionarios del Banco de México y el programa tiene los índices anteriores, es decir, base 2da quincena de junio 2002.  Para ciertos cálculos como las actualizaciones de compensación, pago de recargos, monto original de la inversión, etc., pide el programa los índices de Enero a Marzo 2011.  Para no tener que cambiar toda la base de datos, (dado que son 700 registros nada mas), ahí les van los índices expresados en valores anteriores:  Enero 145.343, Febrero 145.888, Marzo 146.169. Estos también aplican para SUA del IMSS y Cóndor de los notarios.

A partir del día 21 de abril del 2011 Banorte será el tercer banco en aceptar la tarjeta de crédito para realizar el pago de los impuestos, pero esto solamente vía Internet.

El gobierno federal informo que el SAT obtuvo el Premio a la Innovación Tributaria que otorga el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT, formado por 40 países con sede en Panamá), por su proyecto de Modernización de Comprobantes Fiscales (factura electrónica).  Para hacer esta evaluación fueron tomados los conceptos de la percepción que tiene la sociedad por la calidad del servicio, la reducción de sus tiempos en sus procesos internos y sus controles para evitar el incumplimiento.  Todo esto en vísperas de próximas elecciones que renovaran el poder ejecutivo federal.  Lastima que la otra percepción que tiene la sociedad es que cumplen los mismos causantes cautivos de siempre, los asalariados también, pero que los grandes empresarios siguen difiriendo sus impuestos, mediante los convenios con el gobierno federal.

El pasado 10 de febrero acudí a la ciudad de La Paz en compañía del Ing. Ignacio D. López Arreola al Tribunal Superior de Justicia,  ambos a  refrendar nuestras respectivas patentes (Traductor y Topografo el ingeniero y yo de Contador);  y en forma posterior fuimos a Talleres Gráficos del Estado  para hacerme de los Boletines Oficiales de los últimos meses, debido a que estuve ausente un tiempo de mi actividad profesional.  Caso para Ripley: no habían impreso los Boletines Oficiales de Octubre, Noviembre y Diciembre del 2010, ni mucho menos los de Enero del 2011, porque argumentaron…..No tenían papel…¡Válgame Dios!…Estarían conscientes los funcionarios del gobierno estatal anterior de lo que hicieron,, o mejor dicho,,, de lo que dejaron de hacer?…. Me reservo otro tipo de comentarios.

A presentar todos nuestra declaración anual del  ISR y del IETU, vence el 2 de Mayo ..…Nos leemos luego.

AXESORES INTEGRALES & ASOCIADOS, SC.  CP Benito Delgadillo Rodríguez  /  624-14-22778. Calle La Ventilla, Mza J, Lote 97, Monterreal. San José del Cabo, BCS  cpdelgad@prodigy.net.mxarcano6605@hotmail.com  

Si deseas hacer un comentario selecciona “Comentar como:” dar click donde dice Nombre/URL y escribe tu nombre, si cuentas con página de internet o blog escribe en URL tu link si no déjalo vacio, gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario