martes, 28 de febrero de 2012

BREVIARIO FISCAL 26.-2da. Semana de Marzo del 2012

A partir de febrero 2012, ahora sí  es obligatorio para todas las personas morales, el llamado Sistema de Declaraciones y Pagos (Pago Referenciado).  Dicho proceso lo inicio el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en 2009, para personas morales del sector financiero, controladoras y controladas, así como para las personas morales  que tuvieran más de 500 millones de pesos de ingresos en el año anterior.  A fines de ese mismo año (noviembre 2009), se incorporaron los poderes a nivel federal: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como organismos gubernamentales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros importantes.  Para mayo del 2011 ya tenía incorporados a esta nueva modalidad a los contribuyentes del Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y a las personas físicas y morales obligadas a dictaminarse.   Este nuevo sistema  sustituye al llamado Esquema de Pagos Electrónicos que se presentaba directamente en los bancos.  Con  éste servicio los contribuyentes cumplirán sus obligaciones fiscales  primero enviando la declaración al SAT a través del internet en la sección “Mi portal”, en la que de resultar impuesto a pagar se genera la línea de captura y luego el contribuyente deberá pagar en la institución bancaria, sin exceder el plazo establecido en dicha línea.  Con esta nueva forma de tributar se elimina la presentación de la declaración informativa de razones por las cuales no se realiza el pago (aviso en cero) y la declaración de corrección de datos.   Ahora si el gobierno federal tendrá toda la información necesaria para saber de forma inmediata si estamos cumpliendo de manera correcta nuestras obligaciones fiscales.   El problema es que la política tributaria sigue enfocándose en la misma línea:  Que pague el que siempre paga!!  Pero, y los grandes empresarios, Cuando?, los políticos de alto nivel, Cuando?, los que lavan el dinero mal habido, Cuando?

A nivel estatal modificaron la Ley de Hacienda de todos los municipios del estado, mediante el decreto numero 1946 publicado en el Boletín Oficial del día 10 de Enero del 2012.  En lo que toca a Los Cabos, fue el Titulo Quinto de Aprovechamientos, en su Capitulo Segundo, en lo referente a multas, por estacionarse en lugares de ascenso y descenso para personas con discapacidad, subió de 18 a 100 salarios mínimos.   Una multa de $ 1,122 pasara ahora a ser de $ 6,233, es decir un 455% de incremento.  Se pasan estos diputados locales!!   Como ellos no ganan el salario mínimo!! Ja ja.   Por cierto, dicho salario (mínimo) en la zona A, subió de $ 59.82 a $ 62.33, o sea, apenas un 4.2%.

El gobierno estatal dio a conocer el monto de las participaciones federales del cuarto  trimestre entregadas a los municipios del Estado de Baja California Sur, siendo un total de $183,867,635, quedando por municipio de la siguiente manera: La Paz $56,209,664, Comondu $31,168,794, Mulege $27,717,396, Los Cabos $49,949,064 y Loreto $18,822,717, cada uno de ellos conformado por los Fondos llamados General, Fomento Municipal, Fiscalización e Impuestos Especiales.  Es el 7.6% más si lo comparamos con el tercer trimestre del presente  año, que fue de $170,841,093.

En el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de BCS de fecha 30 de enero del 2012, mediante el número extraordinario numero 6-Bis, se dio a conocer el Acuerdo mediante el cual se establecen Reglas Generales para efectos de la presentación de la Declaración y Pago al Estado de BCS del impuesto sobre la renta de los contribuyentes que tributan conforme al régimen intermedio de las personas físicas con actividades empresariales, de conformidad con el articulo 136-Bis de la Sección II Capitulo II del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la renta.   El decreto viene fechado el día 9 de diciembre del 2011, pero dice que su entrada en vigor es al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.   No nos extraña esa diferencia en fechas, si el convenio de colaboración entre el estado y la federación data desde julio 2003 y hasta ahora se les ocurrió firmar este acuerdo. Casi 10 años después!!  Luego se quejan de que no tienen dinero!!.

Axesores Integrales y Asociados, SC. CP Benito Delgadillo Rodríguez  /  624-14-22778. cpdelgad@prodigy.net.mx, arcano6605@hotmail.com    

2 comentarios:

  1. 1 pregunta y un comentario:
    a)¿El sistema de Pago referido no garantiza que lo que te indiquen es lo que tienes que pagar o si? Me refiero a que ¿podría darse el caso de que como no se capta como se debe el impuesto le carguen la mano ahí en esa cuenta que el SAT te hace ?

    b) Se pasan los Diputados Locales, a de ser por los tiempos de campaña, como el de la Tenencia Estatal, todos votan por que si y ya que quieren lanzarse para una Candidatura Federal presentan la iniciativa para derogar o abrogar dicha ley jjajja.

    Felicidades por su Breviario Contador, muy nutritivo para la mente.

    ResponderEliminar
  2. Tendras el procedimiento,formatos, para el pago en el estado del ISR y el IETU me imagino que tambien para las personas fisicas del regimen intermdio???

    Raúl García

    ResponderEliminar