sábado, 7 de septiembre de 2013

Breviario Fiscal No. 51.- 3a. Semana de Septiembre del 2013


Llega el Lic. Enrique Peña Nieto, presidente de México, a su primer informe con noticias no muy halagüeñas.   Las expectativas de crecimiento  económico que se habían planteado para 2013 de 3.5%, han sido ajustadas al 1.8%.  Y el año apenas acaba de pasar su primer mitad.    A pesar de que se había ya aprobado reformas estructurales que ellos mismos habían calificado como necesarias.  Al parecer con errores de sus mismos operadores y funcionarios los cuales detuvieron el flujo de recursos públicos   y  paralizaron la economía del país.   El daño ya está hecho, alguien tiene que asumir los costos.

Existen posibilidades de que nuestro país entre en lo que se llama recesión, lo cual es producto de 2 o más trimestres consecutivos con variaciones negativas en el Producto Interno Bruto (PIB).

Apenas el pasado agosto se publico la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal del 2013 donde el SAT vuelve a extralimitarse en sus facultades: pretende cancelar el Certificado de Sello Digital, o sea, dejar sin efecto las facturas previamente autorizadas por ellos mismo, cuando los contribuyentes omitan su obligación de presentar tres o más declaraciones periódicas consecutivas o seis no consecutivas en un mismo ejercicio fiscal.   También en los casos de no localizar el domicilio del contribuyente.

El SAT comunica nuevamente que se han detectado cerca de 50 direcciones de correos electrónicos apócrifos, que advierten sobre supuestas irregularidades fiscales y solicitan entrar a una liga (posible virus) donde te piden datos, para evitarte problemas legales y bien para devolverte un aparente saldo a favor.  Advierte el SAT que ellos no distribuyen software, ni solicitan ejecutar ni guardar ningún archivo, ni pide información personal, ni claves, ni contraseñas por correo electrónico.  Creemos que debe ser personal que trabaja o trabajo dentro del mismo SAT quienes envían esta información, dado que tienen nuestros correos electrónicos y una serie de información nuestra.   Debe la autoridad blindar nuestra base de datos e investigar a todas las personas que tienen acceso a esa información.   El SAT intenta ser vanguardista en el uso del internet para las cuestiones fiscales, pero lamentablemente la población en México no ese encuentra preparada para eso.

El pasado 23 de agosto del 2013 se publico en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo 02/2013 donde se emiten las Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.   Dicho acuerdo fue emitido por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También en el mismo mes la SHCP público en el DOF, la Relación de Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal sujetas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento.

Se publicó también, en el DOF,  el acuerdo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) donde se establece la denominación, cede y circunscripción territorial  de las Delegaciones.

CP Benito Delgadillo Rodríguez  /  624-14-22778.

2 comentarios:

  1. Señor CP, al parecer el crecimiento económico que se había planteado era en base a las exportaciones referentes a acuerdos con países en Sud América que dejaron de importar (comprar) automóviles Mexicanos, quienes no respetaron sus acuerdos por la misma situación mundial y así proteger su propia economía ...esta es la razón por la cual no se alcanzo lo presupuestado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiga sido, como aiga sido (dijo alguien por ahí), pero no se cumplió con lo planteado. Creo deben prever esas situaciones, o no plantear expectativas tan altas.

      Eliminar