miércoles, 15 de enero de 2014

Breviario Fiscal No. 58 1era. Semana de Enero 2014

A fines del año pasado se aprobó la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas y BCS, pasando del 11 al 16%, por tal motivo un grupo de 62 senadores presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de inconstitucionalidad, para dejar sin efecto este incremento.   Dicho recurso fue aceptado por la Comisión de Receso de la SCJN, y entre sus argumentos dice que se viola el principio de razonabilidad legislativa porque se basa en información falaz e inadecuada. Se le demuestra a la SCJN que 4 de los 10 estados de mayor recaudación de IVA son fronterizos: Tamaulipas, Nuevo León, Baja California y Quintana Roo.   Se registró el recurso con el número 40/2013.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) presentó el Informe del Programa de Regularización de Adeudos Ponte al Corriente. El día 24 de diciembre como regalo de navidad el SAT informó que fue publicada  la Miscelánea Fiscal para el año 2014. Con el Comunicado de prensa 2/2014 el SAT dio a conocer que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación  la lista de los contribuyentes que presuntamente emiten facturas falsas. Con lo cual se dan por notificados 163 contribuyentes que simulan operaciones económicas. 

Fueron  aprobados cambios en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en lo referente a que ahora será el Consejo Técnico quien autorizara  las nuevas tarifas en sus revisiones que hace en el mes de febrero de cada año.   Eso ya estaba establecido en ley, pero estaba definido en montos.  Ahora le dan la posibilidad de que cada año, según sus finanzas, puedan subir las cuotas. 

El IVA ya se empieza a aplicar en productos que nunca se había cobrado: alimentos para mascotas, chicles, transporte terrestre foráneo a la tasa del 16%. El IEPS se empezará a aplicar en alimentos chatarra. Para ISR la deducción se limitará al 50% de los ingresos.   Para los ingresos altos la tasa del ISR se incrementará gradualmente del 30 al 35%. La gasolina se incrementara cada mes. 

A nivel estatal en diciembre pasado, mediante el boletín 675, se rechazaron las cuentas públicas 2012 del OOMSAPA de La Paz y de Los Cabos.  Lo anterior bajo el argumento de que no presentan razonablemente la situación financiera de conformidad con los postulados básicos de la contabilidad gubernamental y los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONSAR). Con el boletín 668 del 12 de diciembre también fueron rechazadas las cuentas públicas de La Paz y de Los Cabos, con argumentos similares, siendo que el ayuntamiento de La Paz no ha solventado el 85% de las observaciones y el de Los Cabos el 81% de las mismas.  Dice el boletín que se ha instruido al Órgano de Fiscalización Superior del Estado para que continúe con los procesos y en su caso fincar responsabilidades e imponga sanciones.

Mediante el boletín 676 de la misma fecha el Congreso autorizó las nuevas tablas de valores catastrales para Loreto y las  rechazó para Comondú y Los Cabos, por lo que se deberán seguir aplicando los mismos valores del 2013.  Entre los argumentos del rechazo para Los Cabos, se dijo: “rebasa los principios constitucionales contributivos”, “El ayuntamiento cabeño realizó cambios en las zonas homogéneas, reclasificándolas, que al hacerlo se incrementa en términos reales hasta el 460% tal como sucede en la Ribera, dado que el aumento autorizado por el Cabildo era del 3.71%”.  Los  incrementos eran del orden del 100 al 150%, “cantidad que rebasa por demás el acuerdo del ayuntamiento cabeño”.   Es una pena que nuestros regidores, así como los funcionarios que integran el  Comité Técnico de Catastro, sean exhibidos públicamente por el Congreso del Estado. 

También se aprobó la Ley de Ingresos a Los Cabos  por $ 1,793,359,926 pesos, nuestro Congreso aprobó la minuta de la Reforma Energética dando  BCS el aval al Congreso de la Unión  para modificar  los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución General de la República que le dará un nuevo régimen a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, con 10 votos a favor y 5 en contra por parte de Jesús Salvador Verdugo, Luis  Martin Pérez Murrieta, Edith Aguilar, Guadalupe Olay y Santos Rivas. 

CP Benito Delgadillo  /  624-14-22778.    arcano6605@hotmail.com.

2 comentarios:

  1. Gracias Contador, una pregunta donde se puede comprobar sobre la prorroga del incremento al 16% del IVA.?

    ResponderEliminar
  2. Agradezcamos a la bola de diputados y senadores que, nos representan claro!
    Así o más claro que velan por el interés del Pueblo.

    ResponderEliminar