sábado, 25 de julio de 2015

Editorial No. 31.- PROCESO ENTREGA RECEPCIÓN

Pasadas las elecciones lo siguiente es iniciar un proceso llamado Entrega-Recepción del gobierno en turno.   A nivel estatal no se prevén noticias importantes, dado que es el mismo partido gobernante y solo cambiara su cabeza principal y quizás algunas posiciones y relevos en la más completa cordialidad.

El detalle surge a nivel municipal, donde cambian los colores de los partidos gobernantes.  Deja el municipio de Los Cabos de vestirse de amarillo y rojo para pasar al color azul.    16 años gobernando la coalición formada entre PT-PRD, donde han sido los mismos funcionarios únicamente cambiando de posiciones.   Y más un, si cuando en el proceso entrega recepción se llegaran a nombrar aquellas personas que salieron de sus funciones de gobierno para adentrarse en la campaña de quien a la postre seria el enemigo político de su antiguo jefe.
 
La administración saliente municipal deberá integrar expedientes, informes, estados financieros, las documentales relacionadas con los programas, presupuestos, y todo lo que integra en su totalidad la administración municipal.

A las autoridades entrantes les toca el papel de constatar que en efecto, lo que se reporta existe y se encuentra en las condiciones que se describen y que obliga el marco legal del municipio.
Las incongruencias entre lo que se informe y lo que realmente se constate será motivo de aclaraciones, y en su caso de auditorías y revisiones de las instancias fiscalizadoras.

¿En qué partidas de la contabilidad están la extorsión telefónica de más de medio millón de pesos? ¿En qué cuentas se encontrará registrado el robo de los más de 3 millones de pesos?, ¿cuentas por cobrar acaso?  ¿A quién estará cargado todo eso?  El préstamo a otros ayuntamientos, porque no se cobró?   Los pagos en sobreprecios a los proveedores de bienes y servicios, violentando toda normatividad.   ¿Acaso no hay control interno?    ¿Cuáles son los indicadores de eficiencia de la administración municipal?   ¿En qué nivel nos encontramos en comparación con otros municipios del país?

¿Qué se entrega?  Bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio, así como aquellos que estén en comodato, arrendamiento, explotación, custodia, donación, usufructo o concesión.  Los bienes patrimoniales dados de baja. Los componentes de obras y servicios públicos. Los recursos materiales depositados en los almacenes, fondos del erario municipal, relación de deudores, padrón de contribuyentes.  Se deberá entregar también el estado de avance y cumplimiento del Presupuesto de Egresos, la contabilidad gubernamental, archivo de actas, todo lo relacionado con la gestión de asuntos de las diversas dependencias, expedientes del personal, Manual de Formas Oficiales, colección de sellos oficiales, recibos oficiales de tesorería, relación de servicios y registros públicos, avances de obras públicas, la normatividad, programas de desarrollo social, convenios de colaboración, expedientes de asuntos jurídicos en proceso, etc.


El pueblo cabeño estará al pendiente de todo el proceso de entrega – recepción.  Esperemos que cada una de las partes haga su trabajo correcto. 

1 comentario:

  1. Gerardo Romero Aguirre28 de julio de 2015, 22:18

    Resumen muy específico. Trabajo muy bien estructurado. Debiera haber varias consignaciones y averiguaciones previas... si se hacen bien las cosas. Fuimosctestigis debinnumerables irregularidades como pueblo. Como intelectual es y como ex funcionarios públicos. Veremos de qué está hecho el Presidente electo y su primera plana de funcionarios. Sobre todo el jurídico y de Contraloría. Ya más suave el que reciba Recursos humanos, Inspección Fiscal, Zona Federal y sobre todo TESORERÍA. Buen Show se inicia. Hay que estar ATENTOS.

    ResponderEliminar