domingo, 6 de septiembre de 2015

Editorial No. 32 - ECONOMIA EN MEXICO

Las reformas estructurales y sus respectivas leyes secundarias ya fueron aprobadas, y aun así la economía en México no progresa.  Al contrario todas las expectativas tanto nacionales como internacionales muestran una baja en sus pronósticos de crecimiento sobre nuestra economía:  el Fondo Monetario Internacional estimo el PIB en 2.4% para 2015.
Todos los cálculos les están saliendo mal a nuestros funcionarios federales, principalmente en el sector energético.   El precio del petróleo cayó en más de un 50%, la famosa Ronda 1 no tuvo los participantes que esperaban.  Los ingresos petroleros para México representan más del 20% del total de sus entradas de dinero.  Ya anunciaron recortes presupuestales, con todo lo que eso lleva.   Se prevé que el sector educativo y el sector salud sean los sacrificados.  Pensar que el gobierno federal recortara su gasto corriente, las dietas de sus legisladores, de los gobiernos estatales, que regresara su avión, son cosas que no pasaran.
Por otro lado los chinos al tener sus pronósticos de crecimiento reducidos devaluaron su moneda para hacerla más competitiva a nivel internacional, provocando una gran crisis.
USA anuncio un aumento en las tasas de interés, el peso perdiendo más del 20% de su valor frente al dólar, el petróleo vendiéndose barato, los chinos sacudiendo la economía mundial.  Si a esto le agregamos que anda en campaña, por la presidencia de los Estados Unidos, un personaje que ya le declaro la guerra a los latinos, y que en las últimas encuestas aparece en primer lugar, entonces el panorama no vislumbra positivo para los mexicanos para este 2016.
Mientras nuestros políticos gobernantes sigan educándose en el extranjero, continuaran haciendo al pie de la letra lo que los organismos internacionales les ordenen. 

Ahora que se están cumpliendo 100 años de la muerte de Porfirio Díaz, recordemos una frase de el :  “Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.   Y una de Simón Bolívar:  “Un hombre sin estudios, es un ser incompleto”. 

1 comentario:

  1. Porque llorar por cosas tan vanas cómo personas sacrificadas en medio oriente o personas que desaparecen en mi estado, cuando mi país mismo lo carcome la ignorancia muere lentamente, no me retracto se suicida lentamente con tantos atropellos que se permiten, del mes patrio solo cabe resaltar que amo mi país pero repudio tengo con lo que hacen los sectores que dirigen nuestra economía.

    ResponderEliminar