domingo, 8 de noviembre de 2015

Editorial No.34 .-Oct 2015 - REFORMA DE SALUD


El artículo cuarto de nuestra Constitución, aparte de considerar la igualdad del hombre y la mujer ante la ley, el derecho a la alimentación, a un medio ambiente sano, derecho al agua, a una vivienda digna, a la identidad, el derecho de los niños y el derecho a la cultura, ve también el derecho a la salud.
Dice textualmente que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”, y que “la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecer la concurrencia de la federación y las entidades federativas …”.
Una de las reformas estructurales que todavía tiene pendiente de llevar a cabo nuestro actual presidente, es precisamente la Reforma a la Salud.  Recordemos que fue presentado en 2013 el Plan Nacional de Desarrollo, así como el Plan Sectorial de Salud.
La reforma pretende crear el Seguro Nacional de Seguridad Universal, el cual consistirá en coordinar todos los centros de salud como el IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, ISSSFAM y Pemex.   Lo anterior con motivo de la posible crisis financiera que se prevé para IMSS en 2017 y para el ISSSTE en 2026 derivado del exceso de pasivos laborales que tienen.   Se pretende que los beneficiarios del Seguro Popular sean atendidos por el IMSS y el ISSSTE.  
No es cierto que se dejaran de atenderé las enfermedades crónicas, ni los padecimientos de tratamiento prolongados.  El rumor surge porque hace poco se difundió en redes sociales los costos de los capitales constitutivos, es decir, los montos que tendrían que pagar los patrones en caso de no tener asegurado a sus trabajadores y requerir servicios medidos o las personas que acudan a solicitar servicios de salud sin ser derechohabientes. 
Es falso decir que el sistema de salud se privatizara.  Desde hace años se permite los convenios para que los trabajadores sean atendidos por empresas privadas, pero al ser más caro el servicio privado, casi ningún patrón ha suscrito estos convenios.

Existe otro concepto que muchas veces se confunde con privatización, que es la subrogación de algunos servicios médicos. 

2 comentarios:

  1. Le estoy publicando su articulo en Expreso....Espero no haya inconveniente....Saludos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningun problema. Paseme el link o donde puedo conseguir la publicacion?

      Eliminar