sábado, 30 de enero de 2016

Editorial No.37 Enero 2016 - PENSIONISSSTE


El neoliberalismo económico en su máxima expresión!  El capitalismo salvaje, es lo que estamos viviendo.  En diciembre pasado el Congreso de la Unión aprobó la reforma a la Ley de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para separar el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste)  y convertirlo en una empresa mayoritariamente estatal con participación privada.
Lo anterior se logró al unirse los diputados del PRI, PAN, Nueva Alianza, y el Verde Ecologista, contra la oposición que logro unir a Morena, PRD y Movimiento Ciudadano.
Este fondo apenas había sido creado como tal mediante una reforma a la ley del ISSSTE en el mes de marzo del 2007, y en lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, su objeto era administrar los recursos de los trabajadores, manteniendo una misión de carácter social, sin perseguir fines de lucro.
Entre las ventajas que tendrá esta reforma, el gobierno nos quiere convencer con los siguientes argumentos: 1. Que la empresa tendrá autonomía legal, administrativa, jurídica, normativa, de gestión.  2. Que el Consejo de administración será de 9 representantes del gobierno federal y 9 de los trabajadores (sindicatos).  3. Que las comisiones serán el promedio de lo que las demás cobran.  4. La promesa de que con esta figura podrán tener hasta un 40% más de pensión.  5. Que los trabajadores tomaran directamente las decisiones de cómo cuidar su patrimonio.
Se le olvida al gobierno que todos sabemos que es un pésimo administrador, que los líderes sindicales lo menos que hacen es defender los intereses de sus agremiados, que la promesa de que la iniciativa privada se interesa por salvaguardar el patrimonio de los mexicanos es una falacia, un cuento infantil.
De nueva cuenta los trabajadores mexicanos han sido despojados del derecho que tenían de que se les garantizara una pensión digna.  Cerca de 118 mil 309 millones de pesos pasaran a ser manejados como una Afore privada y la pondrán a competir en el mercado.   Tan solo con leer el artículo segundo transitorio el cual dice que el gobierno federal no responderá por las obligaciones a cargo de la sociedad ni por las pérdidas (hipócritamente manejan el termino: minusvalía) de la sociedad.   También dice que no serán consideradas entidades paraestatales de la administración pública federal.
Con la ley anterior el gobierno federal en caso de quiebra del Pensionissste, garantizaba sus ahorros.  
México!  Despierta.  Te están quitando tu estado de bienestar y no haces nada.

España, como toda madre, ha puesto el ejemplo al castigar a uno de los que están haciendo daño a la patria y acusarlo de delincuencia organizada.  Ahora falta que nosotros, sus hijos, entendamos el mensaje.   Gracias madre!    

1 comentario: