miércoles, 28 de diciembre de 2016

Breviario Fiscal 96

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo público el intercambio automático de información financiera para efectos fiscales en lo referente al Taxpayer Identification Number (TIN) y el Common Reporting Standard (CRS).   Este último es un esquema que está planteando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el fin de establecer los lineamientos para el intercambio de información financiera entre las autoridades encargadas de los impuestos entre las diferentes naciones que lo integran, en un marco de transparencia.

El Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó una nueva Ley de Fomento Económico y Competitividad, la cual se publicó en el Boletín Oficial Núm. 27 del día 30 de junio 2016.   Lo que nunca explicaron es en que cambia con la ley anterior, la cual por cierto nunca la promovieron.

Se aprobó la Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado de B.C.S., la cual fue publicada en el Boletín Oficial Núm. 24 de fecha 13 de Junio, según el Congreso del Estado es para generar certidumbre a la inversión privada y establecer mecanismos de financiamiento para la obra pública.

El Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos (conocido como Ley 3 de 3)  que entre otras cosas plantea la posibilidad de que los particulares que reciban recursos públicos sean susceptibles de aplicarles dicha ley.

El SAT en la mayoría de los tramites que haces ante ellos te intenta sutilmente que tú solo te des de alta en el Buzón Tributario.   Todo esto para iniciar las fisco e-auditorias.  El plan de ellos es iniciar con cerca de mil auditorias electrónicas para todos aquellos que cumplieron la obligación nueva de enviar la Contabilidad Electrónica.   El SAT siempre con su política de intentar castigar al contribuyente cumplido, haciéndolo pagar más, en vez de enfocarse a toda la actividad informal, la cual no contribuye en impuestos.
  
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)  prepara un esquema para promover el Ahorro Voluntario a las Administradora de Fondos para el Retiro (AFORES) por parte de los trabajadores de las empresas.   Recordemos que dicho ahorro voluntario es una de las deducciones personales que casi nadie utiliza para sus declaraciones anuales como personas físicas.   De entrada, la idea es buena, el problema es que si así como estamos es un gran viacrucis el intentar retirar sus ahorros, y cuando lo logras hacerlo resulta que tu dinero ya es menos porque perdieron tus ahorros en malas inversiones (les llaman hipócritamente minusvalías), la cual representa hasta el 20% de lo ahorrado.

En pasado 4 de mayo se publicó en el Decreto 2347 en el Boletín Oficial Num. 18 del Gobierno del Estado de B.C.S. la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de B.C.S.  Con esta Ley se abroga la anterior del mismo nombre publicada con el decreto 1838 del marzo del año 2010.  Recordemos que desde Junio 2002 se publicó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la cual también fue derogada y promulgada otra similar llamada ahora General y eliminando el Gubernamental y B.C.S. se incorporó en forma tardía a la Plataforma Nacional de Transparencia.  Días después con el Boletín extraordinario Num. 21, decreto 2352 del 26 de Mayo se reformaron, adicionaron y derogaron 18 artículos de la Ley recién promulgada, lo que demuestra que los diputados del Congreso del Estado,  los funcionarios y asesores de primer nivel de nuestro gobernador son unos improvisados.

En Boletín Oficial Núm. 20 se firma el Convenio de Mando Único entre el Municipio de Los Cabos y el Gobierno del Estado de B.C.S. cuyo objeto es “establecer la Policía Estatal denominada “Cuerpos Policíacos Coordinados en B.C.S.”, dándole la rectoría al estado en este rubro.  Entre la finalidad esta: “b) Preservar la libertad, el orden y la paz pública”. 


Axesores Integrales & Asociados, SC // CP Benito Delgadillo Rodríguez // Teléfono: 6241452124.        

0 comentarios:

Publicar un comentario