lunes, 20 de junio de 2011

BREVIARIO FISCAL Num. 6. - 2a Semana de Mayo. 2011

Iniciaron nuevas administraciones tanto estatales como municipales. Los contribuyentes normalmente suspenden el pago de sus impuestos importantes cuando desean un cambio de administración del gobierno en turno, siempre en espera que la nueva administración otorgue estímulos o incentivos fiscales, y demostrándole con esto la intención de trabajar con ellos. El ayuntamiento de Comondu le puso el ejemplo al gobierno estatal y a los demás municipios, al otorgar en  sesión de cabildo 35% de  descuento en el pago del impuesto predial para el año 2011 y el 100% de descuentos en recargos para el pago de años anteriores.  Mientras para el Agua potable otorgaron descuento del 50% del total de la facturación para todos los usuarios que se pongan al corriente.  Esperemos que cunda el ejemplo y que se otorguen estímulos fiscales y demuestren las demás administraciones la voluntad de trabajar de la mano del pueblo.

El trámite de la FIEL, que inicio en 2006 en la ciudad de La Paz,  que antes se llamaba correctamente FEA (Firma Electrónica Avanzada), es un costoso tramite en cuanto a equipo sofisticado que tiene el SAT: fotos de frente,  de  tus iris, digitalización de tus huellas dactilares, escaneo de tu firma, entre otras lindezas, que no tienen nada que ver con el acto origen de pagar un tributo.  Más bien parece un servicio de control que ni siquiera la Secretaría de Gobernación lo tiene.  Todo esto en manos de un organismo descentralizado del gobierno federal, es muy riesgoso para la seguridad de las personas.  Mas con el antecedente de que nuestra base de datos del IFE fue vendida a los Estados Unidos de América  quien sabe por quién, pero lo que sí sabemos es para que fines.  O más,  a nivel local, que nuestra base de datos de nuestro catastro municipal  se encuentra en alguna pagina privada de estas empresas dedicadas a la venta de bienes raíces (ver www.loscabosrealestate.mx/dmp/find_and_replace.php ).  Todo en complacencia de nuestros distintos poderes, que hace oídos sordos ante estos atracos a la privacidad. El riesgo de la modernización computacional ya lo vivió el mismísimo gobierno de los USA con el famoso WikiLeaks.

Y las dependencias federales siguen sin ponerse de acuerdo en la realización de sus funciones.  El mismo tramite lo hace el IMSS, posiblemente con costos similares, al estar otorgando la nueva credencial de afiliación, donde también te toman fotos, escanean tu acta de nacimiento, tus comprobantes de domicilio, tu CURP, con el fin de darte una tarjeta con toda la información grabado en un código bidimensional.  Gastos duplicados del gobierno federal en tiempos de crisis, cuando debieran intercambiar dicha información, ahorrar costos y dejar de estar subiendo los impuestos al pueblo, que al final es quien paga toda la ineficiencia u omisiones del mismo gobierno que eligió.

Y también se da a niveles locales.  Cuando en cualquier trámite municipal te piden desde copia del recibo de predial, de tus escrituras (cuando ya catastro lo tiene ya todo escaneado),   cuando ellos pueden saber si pagaste o no consultando su base de datos.  Modernización que ya lleva más de 10 años y al parecer ni funcionarios ni empleados  han entendido para que sirven las computadoras.   Planeación Urbana te pide un deslinde de un terreno urbano, cuando a los costados tienes a tus vecinos con tremendas bardas, y al final, después de varios meses,  Catastro te da un documento con la misma información que ya tenias

AXESORES INTEGRALES & ASOCIADOS, SC.  CP Benito Delgadillo Rodríguez  /  624-14-22778. Calle La Ventilla, Mza J, Lote 97, Monterreal. San José del Cabo, BCS  cpdelgad@prodigy.net.mxarcano6605@hotmail.com   

Si deseas hacer un comentario selecciona “Comentar como:” dar click donde dice Nombre/URL y escribe tu nombre, si cuentas con página de internet o blog escribe en URL tu link si no déjalo vacio, gracias.

3 comentarios:

  1. hijole, dar nuestros datos creo que es el precio del progreso, o de la libertad. Es peligroso que nuestros datos anden por ahi rodando, pero para lograr cierto grado de comodidad, los tenemos que dar, y por desgracia, nuestra informacion nunca la usan del todo para bien.

    ResponderEliminar
  2. ¿¿Y que demonios hacen los datos de mi tio y de mi mama en esa base de datos?? ¿No hay proteccion contra esto? es decir, es peligroso que nuestros datos anden por ahi rodando, a mi tio ya una vez se le metieron a su terreno donde tiene una casita y se ostentaron con su nombre y todo, por que tenian todos sus datos y supongo que los obtuvieron en un medio como la pagina que se presenta aqui. ¿Quien creo esa pagina?. ese dominio está registrado bajo el nombre de: Name:Eric Jarvies City:Albuquerque
    State:New Mexico Country:United States. ¿Hay modo que las autoridades hagan algo para que esta base de datos no aparezca? la verdad, no creo, saldran con algo asi como "Defendamos la libertad de expresion". Estamos a su merced!.

    ResponderEliminar
  3. Como el gobierno no genera riqueza, es muy facil gastar a manos llenas y justificar cualquier gasto burocratico.

    ResponderEliminar