lunes, 12 de diciembre de 2011

BREVIARIO FISCAL Num. 21. - 4a Semana de Diciembre. 2011

El Sistema de Administración Tributaria en su comunicado del 29 de noviembre 2011 número 192, les recuerda a los contribuyentes asalariados que si en 2011 obtuvieron ingresos anuales mayores a 400 mil pesos están obligados a presentar la declaración anual.   Para los asalariados con ingresos menores a 400 mil pesos es una opción presentar la declaración por su cuenta y así aplicar las deducciones personales como son los gastos clínicos, hospitalarios, dentales, funerales,  aportaciones voluntarias para las afores, así como las colegiaturas.   Para ello deben informar, previamente y por escrito, a su patrón de esta circunstancia a más tardar el 31 de diciembre de 2011…. También informa en su comunicado de 185,  lo que llamo él  Informe Tributario y de Gestión del Tercer Trimestre de 2011, donde  se ufana de la recaudación más alta en la historia de México para periodo de enero a septiembre, siendo más de 1.6 billones de pesos, así como la incorporaron más de 2.7 millones de contribuyentes.

En días pasados el SAT emitió un programa llamado “Póngase al corriente con sus adeudos fiscales”, como parte de su estrategia para incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales:  http://www.sat.gob.mx/pontealcorriente/ en este micrositio pueden encontrar toda la información específica para solventar sus adeudos, así como simuladores que hacen cálculos estimados de la actualización o recargos, que  hacer si los bienes han sido embargados, como garantizar un adeudo fiscal, que opciones y facilidades de pago existen y como atender una notificación.  Dicen ellos que es un paso más para combatir la evasión, la informalidad y propiciar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.   Lo cierto es que muchos de esos adeudos son ilegales y pueden combatirse, pero el contribuyente tendrá que invertir tiempo y dinero en buscar que les cancelen dichas multas que aparecieron sin haberse notificado legalmente, por medio de los recursos de revocación que previene el Código Fiscal de la Federación.   Lo anterior lo encuentran en el comunicado de prensa núm. 168/2011 del 6 de octubre de 2011.

El pasado 7 de octubre del 2011 mediante el decreto numero 1937 el Congreso del Estado reformo la Ley de Hacienda del Estado de BCS en lo referente al Capitulo del impuesto sobre nominas.   Fue en los artículos número 33,34, 35 y 38, las reformas y adiciones y más que nada consisten en ampliar la base gravable de los contribuyentes, así también como ampliar el objeto del impuesto.   Es decir independientemente del concepto que se les dé a las erogaciones sobre nominas, estas deberán ser pagadas sobre la totalidad, y aunque no tengan domicilio fiscal aquí los empleadores, deberán de pagar este impuesto.

En un número extraordinario fue publicado el Plan Estatal de Desarrollo Baja California Sur 2011-2015  por parte del Gobierno del Estado, a inicios de Octubre en el boletín 56.  Un documento bastante amplio de más de 200 páginas el cual da 4 Ejes Rectores del Desarrollo Estatal, siendo estos 1. Desarrollo Social y Calidad de Vida. 2. Seguridad Pública Integral y Justicia.  3. Desarrollo Económico Sustentable.  4. Gobierno de Calidad y Transparencia.

El gobierno del estado en vez de emitir una Ley de Contabilidad Gubernamental creó un Consejo Sudcaliforniano de Armonización Contable (COSAC),  mediante el decreto publicado en el  boletín 52 del mes de septiembre pasado,  en donde entre otras cosas dice que “adoptaran, difundirán, propondrán, analizaran, acordaran” y puros términos similares respecto a los lineamientos e instrumentos en materia presupuestal y contable.  Lo anterior, al no contar con ningún término que obligue y sancione, suena a otro elefante blanco del gobierno tanto federal como estatal.  Esperemos equivocarnos y más porque son colegas algunos de los integrantes y siempre han tenido buena reputación los representantes del Colegio de Contadores de BCS…..  CP Benito Delgadillo Rodríguez  /  624-14-22778. Calle La Ventilla, Mza J, Lote 97, Monterreal. San José del Cabo, BCS       

Si deseas hacer un comentario selecciona “Comentar como:” dar click donde dice Nombre/URL y escribe tu nombre, si cuentas con página de internet o blog escribe en URL tu link si no déjalo vacio, gracias.       

2 comentarios:

  1. No está mal que se recabe mas impuesto, el detalle es que hace el gobierno con ese dinero. Lamentablemente el 80% se va al pago de sueldos de la burocracia. El esfuerzo de los ciudadanos y empresarios no es pelear por que desaparezca el IETU o cualquier otro impuesto, al fin del camino ponen otro (no tenencia, si incremento en licencias, etc...No IMPAC, si IETU, solo como ejemplo... La clave está en la administración de los recursos Públicos, ahí es donde nos tenemos que enfocar... ahhh se me olvidaba la facilidad para de no presentar mensualmente el listado del IETU, pero inmediatamente después nos envían la DYP o pagos referenciados donde se incrementa al doble la información del IETU y haces un pre-anual cada mes... Eso sí, aquellos empresarios que gastan sus esfuerzos en cancelar o eliminar impuestos o trámites ante diputados y senadores, deben de enfocarse en el gasto corriente del gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Contador mucho exito Saludos....

    ResponderEliminar