sábado, 9 de junio de 2012

BREVIARIO FISCAL 30. - 2a. Semana de Junio del 2012

Son tiempos de la Declaración Anual de las Personas Físicas y una de las novedades para este año fue el poder hacer las deducciones con el soporte documental del estado de cuenta bancario.   Uno de los requisitos que se pide es que el gasto sea menor de los $50,000, sin incluir el IVA, y que en dicho estado de cuenta aparezcan los Registros Federales de Contribuyentes (RFC) de las personas involucradas en la transacción económica.   Un gran acierto de las autoridades fiscales, siendo esta una simplificación administrativa y operativa.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) pide a los contribuyentes que verifiquen  la autenticidad del personal que los visita  y de los documentos que le lleguen al causante, dando 4 opciones: A. Si quien  lo visita trae una orden de fiscalización para hacerle una auditoria.  B. Si se trata de una carta, correo electrónico o llamada telefónica.  C. Si desea comprobar que si quien lo visita en su domicilio está acreditado para ello.  D. Para comprobar la integridad y autoría de los documentos firmados con la Firma Electrónica  (FIEL) del funcionario competente.  En cada uno de estos 4 casos, se deberá de ingresar el dato de referencia que pidan, es decir, el numero de orden de fiscalización, el correo electrónico, el número telefónico, el numero del empleado y el numero de folio del documento.

Es probable que el SAT anuncie en los próximos meses que se eliminara la facturación electrónica por propios medios o Certificados Fiscales Digitales  (CFD).  Tendrán que mudarse al esquema llamado Certificados Fiscales Digitales por internet (CFDI) a más tardar en un año.  Tendrán los contribuyentes que contratar a los llamados Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) y  dependerán de un tercero para poner timbre y el folio fiscal.   Ojala nuestros diputados frenen la maraña administrativa en que se está convirtiendo la expedición de facturas y que provoca que los contribuyentes inviertan gran cantidad de tiempo en aprender nuevos conocimientos que algunas veces no se encuentran preparados para ello.

En el Boletín Oficial numero 19 de fecha 31 de Marzo del 2012, reformaron y adicionaron el Reglamento de Fraccionamientos del Estado de Baja California Sur.  Se adiciono el articulo 6 inciso a) a la clasificación de Fraccionamiento Habitacional, para quedar: Residencial turístico, alto y medio, Interés medio, social institucional, habitación popular, urbanización progresiva y campestre residencial, y se dan a conocer los lineamientos para la vivienda popular.

Apenas el 31 de marzo del 2012, se publico en el Boletín Oficial, que al sistema de agua potable de Los Cabos le aprobaron los estados financieros de Enero a Septiembre del 2011.  Así como el presupuesto de ingresos y egresos del año 2012….A nivel estatal se reformaron, mediante del decreto 1967,  la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California Sur y el Reglamento Interior de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado.

El Ayuntamiento de Los Cabos, apenas hizo público, mediante publicación en el Boletín Oficial el Presupuesto de Ingresos y Egresos del año 2012, así como su propuesta de Obra Pública de este año, junto con otras Certificaciones, hasta llegar a la Cuenta Pública del mes de Octubre 2011.

Reportes a destiempo está publicando el Boletín Oficial, en lo referente a nuestro municipio. Deberá de ver este asunto la Secretaria General, para que no se piense que es envio  tardío de información.
CP Benito Delgadillo Rodríguez  /  624-14-22778, Axesores Integrales & Asociados, S.C. cpdelgad@prodigy.net.mx, arcano6605@hotmail.com.  

0 comentarios:

Publicar un comentario