jueves, 3 de mayo de 2012

BREVIARIO FISCAL 29. - 2a. Semana de Abril del 2012

Estamos en el periodo de la declaración anual de las personas físicas y  este año será el primero en que la   colegiatura pagada a instituciones de enseñanza privada será deducible para efectos del impuesto sobre la renta. La colegiatura por año  será para preescolar $14,200, Primaria $12,900, Secundaria $19,900, Profesional Técnico $17,100 y Bachillerato $ 24,500.  Recordemos que son deducciones a la base, no al impuesto.   Esta deducción fue anunciada el año pasado precisamente para que en estas épocas electorales aplicara y les representara un beneficio fiscal (reembolso de impuestos pagados) a todos los contribuyentes que decidan incluir este pago como un gasto personal.   Un acierto del gobierno federal.   Lamentablemente para ellos ya está muy lejos de cambiar la percepción del electorado, que lo único que desea es, que ya acabe el sexenio y se vayan!!.

Se publico en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado en el número 14 del 29 de febrero del 2012 los acuerdos donde se emiten las Reglas Especificas del Registro y Valoración del Patrimonio, así como también Lineamientos para el Sistema de Contabilidad Gubernamental, así como el Catalogo de Bienes Muebles e Inmuebles de los Entes Públicos.

Por cierto en la Certificación numero 68, referente al Dictamen de la Comisión Edilicia de Hacienda y Patrimonio, correspondiente a la Cuenta Pública del mes de Julio del 2011, mal se ven nuestros integrantes de dicha comisión en la sección de Conclusiones que “la contabilidad se lleva de forma legal cumpliendo con los principios de contabilidad, mas no así con base a la Ley de Contabilidad Gubernamental”.  Quien lo entiende pues?!!   Y los principios de contabilidad generalmente aceptados dejaron de usarse hace mas de 5 años!!   Cambiaron por las normas de información financiera.

Fue publicado el Plan de Desarrollo Municipal 2011-2015, en el Boletín 15 del 2 de marzo del 2012, por cierto con muy mala presentación para ser un documento oficial.  Una llamada de atención necesita la persona encargada de enviar esto a los talleres gráficos del gobierno del estado.   El gobierno municipal de La Paz lo publico dentro de su Plan de 100 días.  Más no así el de Los Cabos, que fue  10 meses después de iniciado el gobierno municipal y después del primer informe del señor gobernador, cuando ya va el 21% de tiempo transcurrido de gobierno municipal.   Me parece que es a destiempo.   Solo le queda a esta administración 38 meses de los 48 que les toca gobernar.   Cito textualmente una frase que no me gusto para nada de este Plan “hay problemas municipales que no podrán ser resueltos y aspiraciones municipales que no podrán ser satisfechas”.   Un tache para los encargados de la redacción de este Plan.  No es lo que el pueblo cabeño quiere escuchar, ni tampoco lo que un gobernante debe de decir.

A nivel municipal de nueva cuenta se ve mal nuestro ayuntamiento al no otorgar la prorroga en su momento al refrendo municipal que vencía el ultimo día de marzo.   Fueron tantos los comerciantes y gestores que se presentaron el día último (como buen mexicano) que se vio la incapacidad municipal de poder atender a todos.   Días después autorizo cabildo la prorroga al día ultimo de abril del 2012.   Incorrecto es que pida el departamento de giros comerciales el pago del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), así como también incorrecto es que pidan el certificado de no adeudo de agua potable, con su concebido costo.  Recordemos que por Ley de Coordinación Fiscal (articulo 10-a)  debiera ser gratis la licencia municipal y que nuestro ayuntamiento pone  en riesgo las participaciones federales en el rubro de Derechos por estar cobrando los permisos.

CP Benito Delgadillo Rodríguez  /  624-14-22778.    Axesores Integrales & Asociados, S.C. cpdelgad@prodigy.net.mx, arcano6605@hotmail.com.  

2 comentarios:

  1. Hola buenas tardes, a mi me pareció muy injusto y absurdo que nos pidieran una carta de no adeudo de agua con un costo casi de $500 pesos pudiendo haber presentado simplemente nuestro recibo de pago del mes anterior. De que manera cree usted que nos pudieramos unir todos los comerciantes y presentar formalmente esta queja a la Administracion correspondiente?

    ResponderEliminar