jueves, 28 de febrero de 2013

BREVIARIO FISCAL 40. 2da. Semana de Febrero 2013


Se gesta dentro del gobierno federal una nueva Reforma Fiscal, para poder cumplir los compromisos del presidente entrante.  Traen a la mesa nuevamente gravar la enajenación de alimentos y medicinas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como incrementar las tasas vigentes del mismo.   Eso generaría inconformidad social.  Lo que necesita este nuevo gobierno es generar inmediatamente denuncias y acciones legales contra todos los actos de corrupción que se han asomado al entorno público.   Solamente así se tendría argumentos sólidos para que el pueblo acepte pagar más gravámenes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumplió 70 años de cuando el presidente General Manuel Ávila Camacho emitió su  decreto creador en 1943.  Con una situación financiera de pasivos laborales altísima, pero que no pone en riesgo a corto plazo la operación de toda su estructura.  Envuelto también en escándalos de corrupción que se han hecho públicos por parte de sus funcionarios de alto nivel que empañan el prestigio de todo el personal médico y  de atención al público:   Orthofix Internacional (Promeca) y la pugna entre los proveedores de medicinas, entre otros ejemplos.  Tiene  más de 15 millones de cotizantes registrados, extendiéndose los derechohabientes a 58 millones cuando se incluye a los beneficiarios, pensionados y al IMSS Oportunidades, es decir, el 50% de la población!!  El ISSSTE tiene al 10% de la población y el seguro popular el 39 restante.

Los ingresos del IMSS provienen en un 88.3% de las aportaciones tripartitas de parte del gobierno federal (68.4%), de los patrones y de los trabajadores (19.9%); y el restante 11.7% de productos de inversiones y de otros ingresos.

También en el periodo de gestión del presidente mencionado anteriormente se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por cierto en el Boletín Oficial número 6,  del 31 de Enero del 2013,  se publico un acuerdo de reconocimiento de validez oficial de estudios por parte de la  Secretaria de Educación Publica  para efectos que una institución privada  imparta un Doctorado en Educación, según oficio REVOE D-002/12.

Anda un diputado local, por acá en Los Cabos,  promoviendo la creación de un colegio por disciplina profesional en cada municipio.   Lo que es, no saber la historia de esta región.  Hace aproximadamente 10 años los mismos Ingenieros Civiles de Los Cabos propusieron dicha reforma y lo lograron.  Inexplicablemente el decreto que se publico dejo en los mismos términos la Ley de Profesiones.  El partido político al cual pertenece este diputado, tenía a su cargo la presidencia de la Comisión de Corrección y Estilo del congreso del estado de Baja California Sur.   Ahí estuvo el detalle.

En este municipio parece que siempre ven los mismos temas, en todos los tiempos y no se avanza.

CP Benito Delgadillo Rodríguez.  Axesores Integrales y Asociados, S.C.  Oficina 6241422778. Celular 6241452124  ¡¡Gracias por todos los comentarios!!    

2 comentarios:

  1. EL IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINA ES UN TEMA LATENTE, PERO NO ES HECHO, SON PROPUESTAS PUESTAS SOBRE LA MESA, AUNQUE LA PROBALIDAD A QUE SE DE ESTA EN UN 80%.
    EL DIRIGENTE DEL PRI CESAR CAMACHO. ACLARO QUE EL QUE SU PARTIDO HAYA CAMBIADO LOS STATUTOS ENTORNO AL TEMA NO SIGNIFICA QUE SE PRONUNCIARAN POR GENARALIZAR EL IVA EN ESTOS DOS RUBROS.
    POR OTRO LADO LOS EXPERTOS AFIRMAN, QUE, ES NECESARIO EL AUMENTO A LA TASA DEL IVA, EN ESTE RUBRO, PORQUE NO SON BENEFICIADOS LA PARTE DEL SECTOR MAS NECESITADO.
    POR LO TANTO LA MEDICINA Y ALIMENTO SON LOS DOS RENGLONES MAS SUCEPTIBLES A MODIFICARSE.
    SEGUN LA SHCP, A LO IGUAL QUE EL SUBSIDIO A LA GASOLINA, EL BENEFICIO DE MANTENER TASA CERO EN IVA DE ALIMENTOS Y MEDICINA, BENEFICIA EN MAYOR MEDIDA A LOS QUE MAS TIENEN.
    ASI QUE TODO INDICA QUE SI PAGAREMOS IVA.










    ResponderEliminar
  2. Nuestra hermosa clase política. La propuesta de gravar alimentos y medicinas con IVA fue presentada por el PAN y rechazada por el PRI..... No considero que sea una mala propuesta, si fuese acompañada como menciona el C.P. Delgadillo con acciones legales en contra de los actos de corrupción de funcionarios públicos, y con un programa que ayude a nivelar la perdida de poder adquisitivo que se viene arrastrando de años.

    ResponderEliminar