sábado, 18 de mayo de 2013

BREVIARIO FISCAL 44.- 3a. Semana de Mayo del 2013

Es en mayo cuando las personas morales deben de entregar el 10% de las     utilidades    que obtuvieron el año pasado a sus trabajadores.    Todo mundo hablo de   la   reforma       laboral  publicada apenas en noviembre del año pasado, sobre los beneficios y   perjuicios tanto para patrones y trabajadores respectivamente.  Lo que nadie analizo es que   dicha reforma    logro hacer legal algo que tenia años practicando la clase empresarial mexicana, con   el aval de  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dado que  el mismo gobierno federal   fue   quien la promovió:  el Outsourcing.   Acá en Los Cabos, conocida la figura como Pagadoras.     Esta figura, era realmente un hibrido fiscal, porque legalmente no existía.   O eras empleado, o eras independiente.   Hacienda lo uso para empezar a contratar a sus trabajadores y debilitar a   su sindicato.   La clase empresarial mexicana también empezó a    usarla    para crear empresas exprofeso que fueran quienes contrataran a los trabajadores únicamente,     dejando que otras compañías del mismo grupo obtuvieran las grandes utilidades para poder ahorrarse el famoso reparto de las utilidades a los trabajadores de las empresas.    En mis tiempos de estudiante se había elevado de 8% a 10%.   Al tiempo supe  que ese beneficio    para     los trabajadores había iniciado en la década de los sesenta con un porcentaje del 20%.    En la década   de los setentas bajo al 8%.  Interesante seria investigar el ambiente político de    ese     tiempo.   Les quitaron un 12% a los trabajadores de sus prestaciones!!  Ahora se las eliminaron por completo.

Los sindicatos deberían ser una forma de educar a los trabajadores.   La unión hace la fuerza …..Noticias buenas y malas.  Anuncian una reforma financiera que impulsara a la mediana y pequeña empresa (Pymes) en México mediante una reforma financiera para que accedan a créditos con bajas tasas de interés y aumentando los niveles crediticios de la banca comercial.  Esa es la buena.  La mala: se está analizando en el Congreso de la Unión el aumentar las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tanto para los patrones como para los trabajadores.   De nuevo el gobierno federal equivocándose.   Y la corrupción de los funcionarios del IMSS cuando la castigaran?.

Cabildo de Los Cabos acaba de aprobar cambios al Plan de Desarrollo Urbano Municipal, estaremos en espera de que se publique oficialmente para poder analizarlo.   Y más cuando los mismos regidores hacen publico que el texto no está terminado.   Algo debe de tener este documento para que la prensa escrita de Los Cabos le dedicara tanta tinta últimamente y presionara al Cabildo dócil que tenemos,  en un tema que ya tenía dos administraciones en análisis y que nunca habían concretado nada.   Es decir, 6 años analizando un documento.   Y ahora nuestros regidores solamente se llevaron 2 y ya, aprobado!!

Un saludo a los encargados de la Escuela Sindical CROC de Los Cabos, por haberme invitado en meses pasados a hablar sobre el salario diario integrado y su forma de calcularlo.

CP Benito Delgadillo Rodríguez  /  624-14-22778.    . arcano6605@hotmail.com.  

1 comentario:

  1. Esta bien todo lo que nos dice don Benito, lo único que no me gusta es que los sindicatos no educan a sus trabajadores para bien sino únicamente para hacer huelgas, marchas y demás reclamaciones en lugar de enseñarles a trabajar me refiero a prepararlos para que puedan ir escalando, así ganar mas, ser mejores y no seguir en lo mismo queriendo ganar mas... y además conseguirlo con paros marchas y bloqueos.. hasta la fecha muchos no sabemos en que se gastan las cuotas sindicales no vemos ningún progreso en este rubro, educación, principios, respeto a los demás, maneras, etc.

    ResponderEliminar