jueves, 17 de octubre de 2013

Breviario Fiscal No. 53.- 2a. Semana de Octubre del 2013

Iniciando septiembre entro en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida coloquialmente como Ley Anti-lavado de dinero.  Las empresas que deberán implementar nuevos sistemas de control son: constructoras de inmuebles, casinos, agencias de autos, y las que se dediquen al blindaje de los mismos, traslado de valores, compra venta de inmuebles, asesores financieros, notarios, corredores públicos, organizaciones sin fines de lucro (ONG), entre otras.  Su objetivo es limitar el uso del efectivo en transacciones con sectores o actividades vulnerables.

Elusión fiscal y evasión fiscal son términos que utilizamos los contadores cuando nos referimos a la minimización del pago de los impuestos.  La evasión está tipificada como delito, pero la elusión hasta hoy no.   La Secretaria de Hacienda y Crédito Publico pretende modificar el Código Fiscal de la Federación para incluir la elusión fiscal como fraude a la ley.  La elusión fiscal es aprovechar los errores que tiene la ley para beneficiarse pagando menos impuestos.

Los trabajadores asalariados empiezan a darse cuenta del otro gran fraude que son las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).  Infantil fue creer que una empresa privada seria quien se preocupara por la pensión para tu retiro.  En julio de 1997 empezó el gran robo a los trabajadores de México cuando entro en vigor la nueva Ley del IMSS y pasaron de 500 a 1,250  las semanas cotizadas para que pudieran pensionarse los trabajadores.  O sea de trabajar 10 años pasarían a trabajar ahora 25 años. El plan visto de manera cruda era que los trabajadores se murieran trabajando o bien se retiraran y a los pocos años fallecieran y el gobierno ya  no pagara esas pensiones.  Ningún sindicato defendió a sus trabajadores.  Ni hubo marchas, ni plantones.   La televisión vio con buenos ojos esa reforma.   Los empresarios la aplaudieron.   Diputados y senadores la aprobaron.   Parece que estoy hablando del México actual, pero no, eso fue hace 16 años.  Ahora,  hay marchas y plantones porque acaban de tocar, al hasta ahora,  un sector privilegiado y cómplice a su vez de todos los fraudes electorales: los maestros.

El grupo que está en el poder acá en Los Cabos, empieza a preocupar.  Hace años robaron la recaudación de rentas de las oficinas de Finanzas del Gobierno del Estado y nadie supo nada.  Robaron dineros en el OOMSAPAS  y no paso nada.  Robaron en la Tesorería Municipal y nada.  Solo falta que les roben la caja chica y que tampoco sepan quien fue.   Eso sí, no pagas el agua y te la cortan.  Y los policías haciendo función de recaudadores de rentas, en vez de preventivos y vigilantes.   Y el gobierno del estado no toma cartas en el asunto.  Y la prensa?, bien gracias!! En la despensa. Y los funcionarios electos por el pueblo (Congreso, Ayuntamiento), preocupados por su futuro político.   El pueblo como siempre olvidado.   Solo se acuerdan de él en las campañas políticas.


CP Benito Delgadillo  /  624-14-22778.    arcano6605@hotmail.com

3 comentarios:

  1. no es que los maestro hayamos sido una clase privilegiada, que dirías de los trabajadores de PEMEX, CFE, IMSS y para que decirte que un trabajador del IMSS, gana mas jubilado que en activo de CFE, Puede gastar toda la energía eléctrica que quiera pagando una porción del costo real, y PEMEX que se deja ROBAR, O AUTOROBO de todo desde robos a doctos hasta la venta la ti y a mí,

    se podría explicar, el gobierno no se quiere hacer responsable de la población que vamos a la vejez, habiendo trabajado para el, recuerda que con quien espeso hacer esto fue con los propios trabajadores de hacienda, y como dices a los trabajadores hace 15 años, y por que hasta hora surge la preocupacion.

    Pero en fin cuando veas la barba de tu vecino cortar.

    y ahora quieren que los reelijamos, si romero de champs cuantos periodos ha estado en el cargo de levanta dedos.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con su clasificado, solo se acuerdan del pueblo en las elecciones. Ahy tienen a la gente comprándola con bolsas de despensa, playeras, y quien sabe que cosas, pero también el pueblo, tiene mucho de culpa, se dejan comprar, por bolsas de frijol y arroz, sin darse cuenta que eso no es nada comparado con lo que les quitaran o subiran en los precios.

    La codicia cambia a uno, pero hasta cuando será para bien, no se dan cuenta que, nos estamos peleando por siemple papel, al que nosotros mismos les hemos dado valor.

    A conciencia de cada uno.

    Saludos!!

    ResponderEliminar