sábado, 9 de noviembre de 2013

Breviario Fiscal No. 54. 1a. Semana de Noviembre 2013


El Presupuesto de Egresos de la Federación que presento el gobierno federal para la aprobación de la Cámara de Diputados es por cerca de 4.5 billones de pesos, lo que implica un 13% más con respecto al aprobado el año anterior.   El poder legislativo está incrementando su gasto en más del 7%.   Lo preocupante es que no se destinan a rubros para promover el crecimiento económico, al parecer lo único que se ve a incrementar son los sueldos y prestaciones de la  alta burocracia.   Es decir, la clase media mediante el incremento al IVA e ISR pagara esos costos.

Al  entrar en vigor  la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Anti-lavado de dinero), entraron  también las reformas al Código Penal Federal  efectuadas al artículo 421, primer párrafo, a la fracción I, así como al quinto párrafo y la adición de un párrafo  sexto, el pasado 7 de julio del 2013.  Dentro de este último ordenamiento los artículos donde se tipifica como delito son los artículos 139 y 148 Bis, los cuales hablan sobre el terrorismo y su financiamiento, y el artículo 400 Bis habla sobre el lavado de dinero. Este ultimo incluido dentro del Titulo Vigésimo tercero, Capitulo I, titulado Encubrimiento. Mientras que los otros 2 están en el Titulo Primero, llamado Delitos contra la seguridad de la Nación.

El 16 de agosto del 2013 se publico el Reglamento de la Ley Anti-lavado.  Mismo día dan a conocer  el Acuerdo 2/2013 que contiene  las Reglas de carácter general a que se refiere esta Ley. Luego con las  atribuciones a la Unidad de Inteligencia Financiera mediante la reforma del Reglamento Interior a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público del 10 de octubre del 2012,  cierran todo el marco jurídico necesario para su buena aplicación.   También les advierte de posibles sanciones administrativas, pecuniarias, posible revocación de permiso en caso de reincidencia, cancelación definitiva de la habilitación, etc., a todas las personas que incumplan los requerimientos de esta Ley.

Emite el SAT su comunicado de prensa 56/2013 donde menciona que acaba de asegurar más de un millón de dólares en la Aduana de Ciudad Reynosa, Tamaulipas.  Menciona que con estas acciones reitera su “compromiso por combatir permanentemente aquellas actividades que vulneren el estado de derecho y atenten contra el bien de los mexicanos”.     Pero  no nos dicen donde estaban cuando en las pasadas campañas electorales entraron al país miles de millones de dólares  para la operación política y electoral que provoco un cambio en las estructuras políticas y gubernamentales al cambiar el dominio de un partido de derecha por otro también de derecha, solo que de color diferente.

El que paga manda”, es el famoso lema que ahora hace efectivo el gobierno federal.  Necesitaba a los maestros para poder sostenerse en el poder por los años venideros.  Más por estar siguiendo los lineamientos de la OCDE, el magisterio perjudicado por la Reforma Educativa, no volvería a apoyar al PRI, a no ser que, sea por la fuerza.  Pues así será, el gobierno federal acaba de presentar y ya fueron aprobadas rápidamente las reformas a las Leyes de Coordinación Fiscal y a la Ley de Contabilidad Gubernamental en sus apartados de financiamiento educativo.  Eliminaran el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y crearan el Fondo de Aportaciones de Nomina Educativa y Gasto Operativo (FONE), con lo cual tomaran el control de las nóminas de los maestros.

CP Benito Delgadillo / 624-14-22778.   Gracias.       

1 comentario:

  1. Don Benito, solo dos cosas.. 1) el partido de derecha es el PAN, el PRI es de Centro/Izquierda.. y los maestros de la Cente que no están de acuerdo con reforma educativa no votaron por el PRI, sino por PRD... y 2) uno de los cambios originales a la reforma fue precisamente que ellos ya no iban a recibir los fondos y fueron presentados antes de los plantones de los inconformes.

    ResponderEliminar