lunes, 17 de febrero de 2014

Editorial No. 6 .-LA SEGURIDAD PÚBLICA EN BCS.

Una de las facultades y obligaciones que le marca la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur al Ejecutivo Estatal es, según el artículo 79, fracción XII: “Coordinar los cuerpos de seguridad pública del estado y dar órdenes a la Policía Preventiva Municipal en los casos que este juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público.”

Debido a lo anterior, la ciudadanía de Los Cabos hace un enérgico llamado al  Ejecutivo Estatal y Municipal según corresponda, para que no se utilicen a los policías municipales como recaudadores de contribuciones a los usuarios como una POLÍTICA DE GOBIERNO y desviar las funciones que desempeñan los mismos, que es salvaguardar la seguridad de libre tránsito y la aplicación del debido reglamento sobre el control del transporte de personas y objetos, el estacionamiento de vehículos y el tránsito en las vías públicas abiertas a la circulación, creando una paranoia entre la población cada vez que se ve una patrulla.

Las detenciones del tránsito municipal en Los Cabos van en contra de las Garantías Individuales que otorga nuestra Constitución violando el artículo 11:   “Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”. Así como también el artículo 16, que al texto dice: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. No podrá librarse ninguna orden de aprehensión o detención, sino por la autoridad judicial, sin que preceda denuncia, acusación o querella de un hecho determinado que la ley castigue con pena corporal…”. 

Se pensó que con la llegada de un abogado a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal las cosas cambiarían, pero NO, continúan igual o quizás peor.  Se investigo en el Registro de Profesiones y no se encontró Cedula Profesional expedida a favor del titular de la Seguridad Publica de Los Cabos.

El fin de año pasado se vio las diferentes formas de operar esta Dirección Municipal de Seguridad y Transito.   Mientras en Los Cabos, se descuidaban las instituciones y edificios públicos como escuelas, parques, y los hogares, el cableado eléctrico era robado de ellas, mientras  que a los policías se encontraban en la caza de los automovilistas para ver quien tenía alguna falta administrativa y sancionarlo quitándole la licencia, placas, tarjetas de circulación o bien llamando la grúa para hacerle más grande el negocio a la persona con la que tienen trato en exclusiva.   En cambio en La Paz, hicieron un operativo de fin de año ex profeso para las fiestas.

SI, en las esquinas importantes se encontraban los policías municipales y te marcaban el alto, primero te saludaban cortésmente, te invitaban a que te colocaras el cinturón de seguridad, te revisaban si no ibas tomado y si era el caso,  te pedían nombrar un conductor designado, te deseaban felices fiestas y se despedían de ti con una sonrisa.  


Vienen los tiempos políticos y la verdadera campaña se realiza con acciones positivas hacia la ciudadanía.   Por lo pronto ya se ve quien lleva ventaja hacia las nuevas posiciones políticas.  

3 comentarios:

  1. Con las reformas en la Constitución ya no son "Garantías Individuales", sino "Derechos Humanos", en todo lo demás coincido plenamente.

    ResponderEliminar
  2. Excelente publicación!. Me imagino es solo un pequeñísimo resumen, por que en verdad se observaron muchas más cosas:
    1. El saqueo en comercios y locales de mercancías.
    2. El invisible abuso de las autoridades municipales y de Tránsito
    3. El robo por parte de éstos, cuando "recogían" la mercancía a los saqueadores.
    4. La irresponsabilidad de los altos mandos.
    5. La presencía de la rapiña de los que "salvaguardan" nuestra tranquilidad
    6. El desabasto de víveres y atención en las colonias
    Y así se puede seguir en listando más y más cosas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar