lunes, 20 de octubre de 2014

Editorial 18.- MINERÍA

La minería en México es una actividad económica primaria desde tiempos de la colonia. Su mayor auge fue en el Porfiriato, con el uso del ferrocarril. Inició en Guerrero, Oaxaca, Querétaro y Chiapas. Pero en las últimas décadas se explotó el norte del país: Sonora, Zacatecas, Chihuahua y Coahuila, representan el 71% de la producción nacional. Somos el primer país productor de plata del mundo. Es una de las actividades económicas que más daña al medio ambiente.    

Baja California Sur vende al turista su riqueza y belleza natural. No ocupamos a la minería para generar trabajo y divisas, con el turismo es suficiente.

En la Constitución de 1917 se establecieron las bases sobre las cuales se desarrolló la minería en el siglo pasado. El artículo 27 de nuestra Carta Magna dice que el Estado es el propietario de todos los recursos naturales del país y que cuando un particular los explote deberá ser mediante concesión que el mismo gobierno federal otorgue.

Las minas a cielo abierto son muy rentables hablando en términos económicos, dado que la extracción de los materiales buscados se encuentra a nivel muy bajo de excavación.
Al ser una actividad concesionada por el gobierno a particulares, deberá de imponerse el INTERÉS PÚBLICO. Ejemplo de las voracidades de los particulares las tenemos en los derrames de desechos tóxicos ocurridos en lugares como Sonora y Durango. Y también la complicidad del gobierno de salvaguardar los intereses de esas empresas se evidencio en el importe de las multas impuestas, las cuales fueron mínimas. Desastres ecológicos de una proporción todavía incalculable, NO lo deseamos para los sudcalifornianos.

Deberemos de organizarnos como sociedad y presionar a las autoridades para que juntos todos detengamos la puesta en marcha de esas concesiones ya aprobadas. Asociaciones civiles, colegios de profesionistas, congresos, cabildos, SEAMOS UNA SOLA VOZ CONTRA EL GOBIERNO FEDERAL.
"Mexicana del Cobre" fue otra empresa más del gobierno vendida en 1988 después de declararla en quiebra por el presidente Carlos Salinas. Igual sucedió con Teléfonos de México (Telmex), supuestamente por ineficiente.  Imevisión se llamaba antes el Canal 13, también propiedad del estado, vendida según el gobierno por inoperante.   

Esas son las acciones de algo llamado Neoliberalismo Económico. Que el estado haga ineficientes a sus empresas, las quiebre y luego las venda baratas. Y por medio de la publicidad quieren ahora que creamos que las ventas disfrazadas de contratos de Pemex y CFE nos beneficiarán.    

Resultado: El gobierno mexicano convirtiendo a los beneficiarios por la venta de nuestras empresas públicas en los hombres más ricos del planeta cuando el país cuenta con más de 50 millones de pobres. 

0 comentarios:

Publicar un comentario