jueves, 11 de diciembre de 2014

Breviario Fiscal No. 74 .- Noviembre 2014 ‏


El gobierno federal no las tiene todas consigo.  Políticamente perdió el control del país y económicamente el país no crece. El peso se desploma, acaba de llegar al precio de 14.20. Por otro lado, a unos días de la reunión de la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo), de la cual México no forma parte, el precio del barril de petróleo se coloca por debajo de los 70 dólares, es decir casi el 20% menos de lo que había presupuestado el Lic. Luis Videgaray en su Ley de Ingresos de la Federación recién aprobada: 85 dólares en promedio.  En declaraciones recientes a los medios de comunicación dijo que el promedio del barril en 2014 era de 94 dólares.   Por otro lado, cifras proporcionadas por el Banco Mundial, ubican a México como el 2do país con mayor deuda en el mundo, solo atrás de China, solo que la economía de este último es 8 veces más grande que la nuestra.  La deuda total de 17 mil millones de dólares, las obtuvo México del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), supuestamente para reducir los niveles de pobreza, pero el resultado fue lo contrario: aumento de 51.1 en el 2010 al 52.3 en 2012.   Acaba de desbancar México a la India del segundo lugar de endeudamiento, cuando el país asiático tiene 10 veces más la población que nosotros.  Al parecer nunca le llego a la población ese dinero de una forma correcta, porque la economía no crece. El panorama es poco alentador.

Luego ni siquiera internamente hacen la cosas correctas los del SAT.  La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acaba de sentar Jurisprudencia obligatoria, resolviendo una contradicción de tesis, y  determino que si procede la suspensión provisional del juicio de amparo en contra del Buzón Tributario y el envió de la Contabilidad Electrónica al SAT, los cuales están contenidos en los artículos 17-K y 28, fracción IV, del Código Fiscal de la Federación (CFF).   La resolución deshabilita la obligación de usar el Buzón Tributario como medio de comunicación electrónica con la autoridad, por ende, los actos y resoluciones administrativas deberán de notificarse a los quejosos a través de los mecanismos ordinarios previstos antes de la reforma fiscal 2014, o sea en documento impreso.  Para efectos de la contabilidad electrónica, la resolución se traduce en desincorporar de la esfera jurídica de los quejosos el deber de remitirla mensualmente a través de la página del SAT, en tanto se decide el juicio de amparo en lo principal.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) acaba de presentar el Programa Regularización del ISR 2012 y 2013 para personas físicas y personas morales, con lo cual pretende ponernos al corriente con los adeudos fiscales no declarados. Va dirigido a los causantes no inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y que deban estarlo, y a los inscritos en el RFC que no han presentado la declaración anual del impuesto sobre la renta del año 2012 y 2013.   Funcionará de la siguiente manera: te enviara el SAT una Carta – Invitación para que cumplas con tus obligaciones fiscales, conteniendo las líneas de captura, que puedes utilizar para el pago, el cual lo puedes realizar hasta en 6 parcialidades.  Para la obtención de la línea de captura del primer pago tenemos que ingresar al apartado de Servicios, opción Obtención de línea de captura.  Si no has recibido la Carta – Invitación,  deberás de acudir a los módulos de atención.

Por todo lo anterior se augura que nos espera un SAT más fiscalizador e intransigente para el 2015.

Las devoluciones del IVA se redujeron en un 12% en relación al año anterior. ¡Cuidado!

CP Benito Delgadillo Rodríguez /  624-14-22778.   

0 comentarios:

Publicar un comentario