lunes, 29 de junio de 2015

Editorial No. 30_RESULTADOS ELECTORALES

A nivel federal se renovó la Cámara de Diputados con una participación ciudadana de más del 47% del padrón electoral.  La también llamada Cámara Baja está conformada por  300 integrantes elegidos por votación directa en cada uno de los distritos electorales del país y 200 por representación proporcional.    Un padrón electoral formado por 83.5 millones de electores donde el 52% de los votantes son mujeres.    Baja California Sur con sus 465,372 electores representa apenas el 0.006% de la votación nacional.   El presupuesto otorgado al Instituto Nacional Electoral (INE) fue de $18,572,422,236 pesos.   Haciendo operaciones aritméticas arroja que el voto costo $ 473 por elector.

Los partidos integrantes originalmente del PACTO POR MÉXICO, PRI, PAN y PRD, sufrieron un retroceso: fueron castigados en las urnas por los electores.   El PRI perdió más de 2 millones de votos, lo que provoca que de tener 214 diputados pierda cerca de 14.   El PAN también perdió más de 2 millones de votos, lo cual hace que de 113 diputados que tenía, le disminuya 3.   Y el PRD fue el más afectado con este acuerdo, perdió cerca de 400 mil votos, lo cual hizo que disminuyeron sus diputados en 55.   El pueblo castigó a los partidos que dieron su voto al presidente quien había prometido que sus Reformas Estructurales impulsarían al país a una tasa de crecimiento mayor a la obtenida hasta ahora.  Ahora el PRI negociara únicamente con el PAN.

El otro partido que formo el PACTO POR MÉXICO fue el PVEM, quien a pesar de todos los recursos gastados en publicidad, el apoyo de los actores de ambas televisoras,  y tweets en veda electoral, apenas sumo 300 mil votos, lo cual le representa 18 diputados más a los que ya tenía.

A la nueva Cámara de Diputados le tocará la revisión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2016, así como la Ley de Ingresos, la privatización del agua, la cual ya fue aprobada en Comisiones, la Reforma en el Sector Salud, con lo cual quieren desmantelar la seguridad social en México y otorgar los servicios especializados al sector privado.

Recordemos que la única oposición que tenía nuestro Presidente la representaban 2 partidos políticos: Movimiento Ciudadano  (MC) y Partido del Trabajo (PT).    Extrañamente en el seno del INE antes de terminar los recuentos de los votos el PT tenía apenas 1,033,000 votos, pero después hubo un apagón y al regresar la luz apareció con 36,000 votos menos los suficientes para perder el registro.  Extrañas vueltas que da la vida.   Manuel Barlett era el Secretario de Gobernación cuando fue aquella famosa “caída del sistema” que significó desconocer la victoria en las elecciones federales del 88 de Cuauhtémoc Cárdenas, y ahora 27 años después el senador Barlett es la principal figura del ahora desaparecido PT.   El Partido Humanista también perdió el registro.
De los partidos que son verdadera oposición y que están fuera de este Pacto por México son MORENA que en su primera incursión política gana 37 diputados federales, Movimiento Ciudadano gana 14 diputados a los 12 que ya tenía, Nueva Alianza queda igual con 10 diputados.    Todos ellos son diputados que tendrán voz en el Congreso y se escuchará a la verdadera oposición.

A nivel federal el aplauso se lo lleva el hijo de Maquio: Manuel Clouthier, quien logra ser diputado de manera independiente.   La gran sorpresa la dio la candidatura independiente a nivel gubernatura por Nuevo León, donde una sola persona logró aglutinar más del 50% del electorado y vencer al duopolio partidista el cual se había aliado con las televisoras para atacarlo: Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco).

A nivel estatal, aquí en BCS,  ganó el PAN la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones, por la combinación del hartazgo hacia el priismo, subdividido por su proceso interno y por alianzas traidoras de su propia gente, aunado a que la llamada izquierda se empecino en mandar a sus mismas figuras recicladas desde 1999.   Felicitaciones pues al gobernador electo Carlos Mendoza Davis, quien tendrá el gran compromiso de hacer un buen gobierno para honrar la memoria de su padre.
     

Aquí en Los Cabos llega la alternancia en la presidencia municipal después de 16 años gobernados por la alianza PRD-PT.   Felicitaciones a Arturo de la Rosa Escalante, de que se espera sea el mejor gobierno de los últimos años en este municipio.   

0 comentarios:

Publicar un comentario