miércoles, 17 de junio de 2015

Breviario Fiscal No. 84 - Junio 2015

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha estado enviando correos electrónicos pidiendo que registres tu correo electrónico, en una sección de su mismo portal,  para que recibas los mensajes donde ellos te avisen cuando tengas información en tu Buzón Electrónico. Te lo venden como una gran bondad, diciéndote que es una forma ágil, oportuna, confiable, sencilla, cómoda y segura de recibir documentos digitales de las autoridades fiscales, así como también de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), del gobierno del estado, etc.    Y el truco está en que tú mismo debes de ingresar y ponerte la soga al cuello, dado que deberás aceptar los términos y condiciones del servicio y con esto estarás dado de alta tu e-mail automáticamente.    La pregunta y la gran duda es: ¿por qué si ellos ya tienen registrado nuestro correo electrónico en su base de datos, ahora quieren que uno acepte otros “términos y condiciones”? Cuando los únicos términos y condiciones que debemos de aceptar es lo que digan las leyes, los reglamentos y toda la normatividad jurídica para este efecto.   Recordemos que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Segunda Sala) había resuelto contradicciones de tesis en materia de la procedencia o no de la suspensión en contra de la contabilidad electrónica y del uso del buzón tributario.     Es decir, si el SAT insiste en obligarnos a cumplir estas obligaciones, podemos ejercer el derecho de invocar estas tesis mediante la utilización de algún medio de defensa (recursos administrativos, juicios de nulidad  o  amparos) y negarnos a cumplirlas. 

Sigue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con su afán de manipulación de cifras: resulta que fue publicado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de mayo 2015 en 115.764 puntos, cuando en enero de este mismo año el índice fue publicado en 115.954 puntos.   ¿Acaso alguien notó que bajaron los precios en México?    ¿Cómo la ven?   Con mentiras oficiales  quieren negar lo que todos percibimos:  ¿qué se avecina? ¿una hiperinflación de nuevo?. 

Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a inicios de junio por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) el Reglamento de la Ley de Ayuda Alimentaria.   La fracción I del artículo 7 del reglamento  que habla sobre los vales de comida o de despensa,  entrará en vigor hasta dentro de 6 meses.

En el comunicado de prensa 63/2015, el SAT informó sobre la campaña de verificación que implementó contra las aerolíneas mexicanas dado que no querían utilizar el sistema de facturación electrónica (CFDI).   La verificación anterior se está dando en 58 oficinas de 7 aerolíneas.   Recordemos que estas compañías no emitían facturas electrónicas a ninguno de sus usuarios, y hasta hace años el SAT permitía la deducibilidad únicamente con el boleto de avión.

El SAT buscará que las facturas electrónicas tengan validez para efectos internacionales, primeramente para las operaciones de comercio exterior (importación y exportación) que celebramos con los países del Tratado de Libre Comercio (TLC): Estados Unidos y Canadá.  El SAT quiere demostrar la vanguardia en esta materia y pretende eliminar las prácticas como el contrabando y la piratería.   Los pioneros en la facturación electrónica son Brasil y Chile, y México ocupa el tercer lugar en el uso de este instrumento.

Candil de la calle, obscuridad de su casa”, así es, porque mientras hace esto, la economía del país se derrumba: así lo demuestran las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).    El valor del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre fue de 13,713,293.7 millones de pesos (valor 2008), mientras que el último trimestre del 2014 fue 14,307,437.33 millones de pesos. Hagamos las operaciones aritméticas y resulta una caída grandísima de la economía: menos 4.1.  Estos datos están siendo manipulados  por las autoridades para dar un resultado falso de incremento del 4.8% 

Llegamos a las 25,200 visitas.  Gracias por sus comentarios.  ¡Anótate como seguidor!   

0 comentarios:

Publicar un comentario