viernes, 29 de mayo de 2015

Editorial No. 29_ELECCIONES ESTATALES


En el estado de Baja California Sur se acaba de homologar las leyes estatales electorales con los federales.  Un estado gobernado históricamente por una elite paceña, seguirá así, gane quien gane.

A nivel de candidatos a la primera magistratura del estado se enfrenta el nieto de quien fuera el primer gobernador del recién creado estado de BCS contra el hijo del segundo gobernador del estado.  Ya antes se habían enfrentado también en una elección (senaduría) y gano el nieto del primer gobernador con la ayuda de un líder sindical.   El hijo del segundo gobernador llego a la senaduría por ser primera minoría, es decir primer candidato perdedor.

En 1999 cuando supuestamente “gano la izquierda”, no fue tal cosa.  Un ex presidente municipal y ex diputado federal,  que no pertenecía a esa elite,  se molestó con el sistema al no ser elegido candidato a gobernador e hizo alianzas con otras fuerzas electorales y gano por primera vez la “oposición” en BCS.  Dicho personaje quiso formar su propia élite, pero únicamente incluyo a su familia, y ahí tienes a los mismos candidatos reciclados en uno u otro puesto.  Su hermana será diputada local quieran o no quieran.   Aquella ley que ellos impulsaron para desaparecer a las representaciones plurinominales, les va a beneficiar en estas elecciones.  Nadie sabe para quién trabaja.  Es el mismo grupo político moviendo los hilos de 3 partidos nacionales.

Ya antes el partido azul fue acusado de haber vendido la gubernatura cuando la verdadera oposición, con un personaje comundeño,   había ganado en 1993.  Se dice que Ernesto Zedillo intervino para negociar.  El líder del partido ganador en aquel entonces tiene un puesto de primer nivel en el gobierno del estado y ahora los maestros están pidiendo su renuncia.

La única verdadera oposición en el estado era la que se viste de azul.  Lamentablemente no han formado cuadros o personajes que pudieran ir a las elecciones y han tenido que importar de otras fuerzas políticas a sus candidatos.  Es decir, como partido han sido avasallados.  Las personas que conocen por los menos los estatutos y la verdadera historia de este partido se han convertido en comparsas al aceptar tener posiciones de segundo y tercer nivel.

Las otras 2 fuerzas políticas tienen el carácter de emergentes.   Un partido al que le fue arrebatado la gubernatura y que tiene cerca de 15 años reciclando a sus mismos candidatos.   Y otro relativamente nuevo que intenta conseguir apenas el registro.
Y las 2 fuerzas políticas principales del país que encabezan las encuestas traen en sus espaldas el desprestigio que a nivel nacional tienen.  El mismo escenario nacional ahora a nivel local.  La misma clase política.  La misma élite paceña.  Triste es ver que estos 2 personajes no hayan cuidado su imagen pública.  El padre de uno y el abuelo del otro ya grabaron su nombre en la historia y se les recuerda con respeto.   Ojala cualquiera de los 2 que gane honre el nombre de sus antepasados.


Por lo pronto el pueblo, en el juego de la democracia, es quien decidirá al siguiente gobernador de BCS.   Sal a votar, exprésate.  Y que gane el que decida la mayoría.

1 comentario: