domingo, 24 de mayo de 2015

Breviario Fiscal No.83‏ .- Mayo 2015

El Congreso del estado de Baja California Sur reformó el 3er párrafo y adicionó un cuarto párrafo al artículo 2836 del Código Civil local. Dicha modificación dice:   “Las Instituciones del Sistema Bancario Mexicano…demás Instituciones Financieras y los Instituciones de Seguridad Social  podrán ceder los créditos que tengan garantizados con hipotecas sin necesidad de notificación al deudor ni de inscripción en el registro”.   Dicha reforma la autorizó desde diciembre pero hasta abril entró en vigor.   Que forma más cruel de entreguismo al sistema financiero por parte de quien dice representar al pueblo.  Traidores.  Y pensar que la mayoría anda en campaña pidiendo de nuevo el voto con la posibilidad de que ganen. ¡Y la prensa, en la despensa!   Revisen quien firma el decreto que viene en el  Boletín Oficial #17 del 2015.

Al parecer la rendición de cuentas no anda bien en el Ayuntamiento de Los Cabos, o al menos eso exhibe.  Fue publicado apenas el 28 de febrero del 2015 en el Boletín Oficial #9 sin ningún tipo de presentación inicial, ni oficio de envió ni de autorización, solo con el sello de la secretaría general el Informe trimestral de actividades de enero a marzo del 2014 donde dan a conocer las siguientes cifras: ingresos del trimestre $470,886,416, egresos del trimestre $268,727,150.  ¿Y el segundo, tercero y cuarto trimestre del 2014?.

Los meses de mayo y junio son las fechas para entregar el reparto de las utilidades a los trabajadores, conocida como PTU.  Mayo para las personas morales y junio para las personas físicas.  Es para todos los trabajadores que laboraron por los menos 60 días en el año.   De la utilidad declarada se toma el 10% el cual se divide en 2 partes, las que se repartirán en base a los días trabajados y en base al sueldo devengado. Las empresas de nueva creación no reparten utilidades y algunas personas físicas están exentas del mismo dependiendo su nivel de ingresos.  La figura del reparto de utilidades fue concebida como el gran logro de los trabajadores ante la explotación de las grandes empresas a las que fueron sometidas desde la revolución industrial, bajo el argumento que sin el trabajo del obrero los capitalistas no tendrían esas utilidades.  Pero últimamente ha sido vapuleada esta figura ante el incremento del uso del Outsourcing o Pagadoras, así como por la Reforma Laboral, o bien por las dizque estrategias fiscales que hacemos los contadores y consultores.

El gobierno federal pretende acabar con el buen prestigio que una de sus instituciones tiene: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).   Acaba de publicar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) manipulado nuevamente.  La inflación de abril la midieron en 116.345 puntos, cuando la de marzo fue de 116.647.  Es decir, según ellos no hubo inflación dado que el factor queda en negativo -0.26%.  La cifra estimada que nos daba el índice del mes pasado proyectaba la inflación anual alrededor del 5%, la más alta en los últimos 14 años. ¡Tanto que criticaba el gobierno federal a sus antecesores! Sus misma cifras demuestran lo contrario.   Creemos que esta manipulación tiene tintes electoreros.


Hace poco el presidente de la nación se jactaba de haber creado miles de empleos formales.  Los principales analistas serios de México lo desmintieron.  No es cierto.  No se pueden crear ese nivel de empleos con el estancamiento económico que se percibe.   La Organización Internacional del Trabajo (OIT), también desmintió la cifra, o más bien, la corrigió: la mayoría de esos empleos fue únicamente la formalización de muchos ya existentes.

En el 2015 empezó a utilizarse la Firma Electrónica Avanzada  para trámites en el escritorio virtual del IMSS, ¡Próximamente ante el INFONAVIT también!.   El dictamen para esto se encontraba en el Congreso de la Unión para su aprobación.

El 20 de abril 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el reglamento de la ley aduanera.

CP Benito Delgadillo Rodríguez /  624-14-22778.    

0 comentarios:

Publicar un comentario