martes, 22 de diciembre de 2015

Breviario Fiscal No. 90 .- Diciembre 2015

Después de 2 años de la reforma fiscal que dio origen al Régimen de Incorporación Fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) prepara una segunda fase:  la aplicación de la Ley del Impuesto sobre la renta, en lo referente a los contribuyentes que no han cumplido con sus obligaciones fiscales bimestrales o bien que ya rebasaron el límite establecido para los ingresos.    Es decir, los contribuyentes que no hayan presentado en tiempo sus declaraciones bimestrales dos veces en forma consecutiva o en 5 ocasiones durante 6 años se harán acreedores a ser enviados a régimen general de ley.  El límite para permanecer en este régimen es de 2 millones de pesos al año.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) pide a quienes sean notificados por el SAT del cambio de régimen, acudan con ellos para verificar su situación.

El SAT se prepara para un campaña de hostigamiento para los contribuyentes, dado que el pasado 17 de noviembre del 2015, dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo donde la a conocer las nuevas facultades de los servidores públicos, el cual entro en vigor 5 días después.

Se aprobó en días pasados una reforma a la Ley de Sociedades Mercantiles, donde se crea un nuevo régimen societario: las sociedades por acción simplificada (SAS).  Lo que se pretende es fomentar el emprendedurismo pudiendo crear empresas en un solo día y a cero costos.   Que la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y en el Registro Público de Comercio (RPC) sea rápida para que operen inmediatamente.

Al parecer entrando el próximo año el SAT va contra los yonqueros, quiere que se vendan únicamente partes nuevas para los automóviles.  Con el pretexto de atacar a la economía informal.  Van a derogar la regla que permite importar autos para desmantelarlos.

El SAT prepara para el 2016 también opciones para que el contribuyente pueda optimizar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, mediante un procedimiento al que le llaman tercerización.  Se pretende ofrecer a las personas físicas una declaración anual prellenada en ingresos y gastos, opciones para entrega de la contabilidad electrónica, Buzón Tributario que garantice la seguridad de la información evitando el robo de identidad.     La empresa EDICOM se convirtió en el primer Proveedor de Certificación de recepción de documentos digitales autorizado por el SAT. Lo anterior fue presentado en la Expo Feria 2015 llamada “Nuevos Servicios Digitales del SAT” en el World Trade Center.   Acaso la empresa llamada COMPAQ ya no es la favorita de los funcionarios del SAT?

¿Qué acaso dentro del gobierno no hay programadores talentosos para que puedan hacer este trabajo?   ¿Por qué empeñarse en la participación de la iniciativa privada en los servicios que tienen que ser públicos, con los cuales se crean un ambiente de conflicto de intereses?.  No queremos pensar que sea por otros motivos ($), por favor, México no es así. 

El SAT como siempre usando políticas erróneas para forzar el cumplimiento del contribuyente de sus compromisos fiscales.  Pretende que con el uso de la tecnología se logre.  Error.  La población en México no está preparada para el uso de las TICs. Eso debe ser paulatino.   Lo que se sería una forma rápida de lograr buenos niveles de recaudación sería que le cobraran a las grandes empresas todo lo que deben en impuestos diferidos o que dejen de estar creando programas como Ponte al Corriente, Cuenta Nueva y Borrón, etc., que solo benefician a los grandes deudores.

También el Instituto Mexicano del Seguro Social se sube a ofertar servicios digitales.  “App IMSS digital” permitirá acceder a 4 servicios con mucha demanda: 1. Ubicación por GPS de las instalaciones, 2. Asignación o Localización del Numero de Seguridad Social en minutos con solo proporcionar CURP y un correo electrónico, 3. Consulta de Clínica del derechohabiente, y 4. Alta y Cambio de Clínica.  Lo anterior se presentó en San Juan del Rio, Querétaro,  en la Reunión Nacional de Coordinadores Delegacionales de Informática y Jefes de Ingeniería Biomédica.

2 comentarios: