viernes, 4 de diciembre de 2015

Editorial No.35 .-Noviembre 2015 AUDITORIA FORENSE

Con el cambio del poder municipal, que se dio por las pasadas elecciones locales, los ayuntamientos entrantes de La Paz y de Los Cabos anunciaron Auditorias Forenses.   Termino que se ha asociado normalmente a los médicos que se dedican a determinar las causas de la muerte de las personas. El término forense viene del latín fórum que significa plaza o foro, es decir, el principal espacio público donde se veían asuntos de la comuna. De ahí el termino para los asuntos de impartición de justicia.

La profesión de la Contaduría se divide en 2 ramas principales: la contabilidad y la auditoria.  La primera obtiene información financiera de las entidades económicas y la segunda la comprueba y verifica.  Pero hay muchos tipos de auditorías: la Financiera, de Cumplimiento y la Operacional o de Gestión, se le ha dado en llamar Auditoria Integral. Pero también existen auditorías a los sistemas informáticos, fiscales, administrativas, de calidad, social, jurídicas, etc.
Auditoria forense entonces pudiéramos definirla como una rama de la contaduría que además de la comprobación y verificación propia de la función de la auditoria, se enfocaría a la corrección y evaluación de la gestión administrativa, pero enfocada principalmente a detectar fraudes, robos, trucos fiscales, contables y cualquier anomalía en la malversación de fondos investigando a los autores intelectuales y materiales de estos ilícitos. 
Nuestros pasados gobernantes anunciaban la realización de auditorías, las cuales casi siempre eran fiscales.   Recordemos que los gobiernos municipales no son contribuyentes del impuesto sobre la renta, por lo tanto las auditorias que se realizaban únicamente eran para verificar que se hicieran correctamente el cálculo, retención y entero de los impuestos federales.  Lógicamente siempre salían bien.
Por lo tanto la auditoria forense deberá ir más allá, Deberán detectar fraudes, y delitos financieros.  Revisar porque se pagaron supuestas extorsiones telefónicas, violentando todo la normatividad: quien autorizo esto y fincarles responsabilidades.    Y así como este, exclarecer todas las anomalías ocurridas en la pasada administración.  Por lo tanto, lo que descubra el auditor deberá ponerse al tanto de los tribunales que realicen la impartición de justicia.
Las legislación es ambigua en cuestión de responsabilidades, por eso, cuando fue el robo de la tesorería, el encargado de cuidar de esto dijo: “yo cumplí la normatividad”.  Los fraudes normalmente se originan cuando el control interno de una organización es débil.  Por lo tanto el auditor forense deberá de dar las recomendaciones para mejorar dicho control interno.
Este tipo de auditoria deberá de proporcionar las evidencias suficientes y contar con un grupo de profesionistas de apoyo en las áreas informática, legales, financieras, económico, contable, etc. Y las técnicas que utilice deberán de ayudar a recabar las evidencias de los ilícitos. El alcance de la auditoria deberá ser el 100%.   Es una herramienta detectiva y preventiva.   

La gran duda es: porque no se anunció Auditoria Forense a nivel estatal?   El Congreso del Estado de BCS tiene la palabra.   

0 comentarios:

Publicar un comentario