domingo, 5 de junio de 2011

BREVIARIO FISCAL Num. 4. - 2a Semana de Abril. 2011

Abril es el mes de la presentación de la declaración anual de las personas físicas. Al caer en sábado el ultimo día de la presentación de dicha declaración, esta se recorre hasta el lunes 2 de mayo del 2011.  El programa para calcular la declaración anual, llamado DeclaraSAT,  fue puesto en el portal del SAT desde el 1ero de febrero de este año.

En comunicado de prensa, el portal del SAT informa que los contribuyentes que estén inscritos en honorarios y arrendamiento si no obtuvieron ingresos por el año 2010, podrán presentar su declaración por teléfono llamando al 01-800-4636728.  Quienes presenten en tiempo y forma su declaración anual, serán los primeros en recibir su devolución cuando tengan saldo a favor, siempre y cuando estén bien efectuados los cálculos. Banamex a partir del 4 de abril se convierte en el segundo banco en aceptar el pago de los impuestos con la tarjeta de crédito y debito, los cuales solo se pueden hacer por ventanilla bancaria.  Esto después de que el pasado 1ero de Abril Bancomer fue el primero en firmar el convenio, pero con la diferencia que los pagos también se pueden hacer por internet en esta modalidad de la tarjeta de crédito o debito.

Si vendió alguna propiedad durante el año 2010, recuerde que debe de incluir los ingresos de dicha operación, por lo tanto es necesario pedirle al notario con el que efectúo ese tramite copia de la declaración del pago de dichos impuestos aunque estos fueran exentos.

Habrá que tener cuidado con los fraudes electrónicos, están llegando correos donde supuestamente los bancos dicen que no tienen actualizado tus datos y que es necesario que lo hagas en línea.  Cuidado.  Estarás otorgando información confidencial a desconocidos con las posibles consecuencias que eso ocasiona.

Este es el ultimo mes en que se pueden aprovechar el descuento en el pago del impuesto predial, el cual es de un 5% aquí en Los Cabos.  En La Paz se mantiene el descuento del 20% en predial y 80% en recargos y multas, hasta el día 30 de abril.  Por cierto, el pasado  31 de Marzo el cabildo de la paz aprobó la cuenta publica del mes de febrero de este año.  Aquí en los cabos en que mes vamos de aprobación?.

A todos aquellos que solicitaron un descuento en los refrendos, pídanlo directamente a la presidencia municipal o la tesorería, dado que parece que a cabildo no le interesa ni le urge tocar ese tema.  Legalmente ya venció el plazo y tienen ante ustedes la posibilidad de que los multen, con lo que les saldría mas caro dicho tramite.  A la Tesorería Municipal la ley de hacienda la faculta para poder otorgar prorroga en la fecha para la presentación de los refrendos, lamentablemente la dio solo hasta el 15 de abril, cuando dicho articulo la faculta para hacerlo hasta el 30 del mismo mes. Esperemos otro comunicado donde se amplíe el plazo.

Como diría el gran filosofo Eugenio Derbez en su personaje cómico Hans Pujenhaimer  Que alguien me explique?  Ahora resulta que los colegios de profesionistas pasaron a formar parte del poder ejecutivo en este municipio y se pasaron por alto que ya existe toda la formalidad que se ha requerido por años en la tramitología de los permisos municipales.  Ahora hay que llevar hasta notario publico para eso, cuando existen leyes y reglamentos que solo hay que pedirles a los funcionarios en turno que los cumplan, y al que no los cumplió que se le amoneste.  Esto aunque no es tema de esta columna directamente, si pudiera ser tema indirecto, si lo anterior trae como consecuencia nuevas reglas en el cobro de los derechos de expedición de las licencias de construcción….. 

AXESORES INTEGRALES Y ASOCIADOS, SC / CP Benito Delgadillo Rodríguez  /  624-14-22778. Calle La Ventilla, Mza J, Lote 97, Monterreal. San José del Cabo, BCS  cpdelgad@prodigy.net.mx, arcano6605@hotmail.com  

Si deseas hacer un comentario selecciona “Comentar como:” dar click donde dice Nombre/URL y escribe tu nombre, si cuentas con página de internet o blog escribe en URL tu link si no déjalo vacio, gracias.

1 comentario: