martes, 11 de diciembre de 2012

BREVIARIO FISCAL 36.- 2da. Semana de Diciembre del 2012


BREVIARIO FISCAL. Para todas las personas físicas asalariadas, si percibieron ingresos anuales menores a 400 mil pesos y requieren presentar declaración anual por su cuenta, para efectos de poder deducir los gastos personales,  le deben informar por escrito esta circunstancia a más tardar el 31 de diciembre de 2012, a su patrón.  Esto con el objeto de que  no les efectúe cálculo anual del impuesto sobre la renta y además en su momento les proporcione la Constancia de remuneraciones cubiertas y retenciones efectuadas.

A fines del mes pasado se publico el Decreto de Facilidades Administrativas que todos los años aplica para el sector primario.  Aparte de las actividades ganaderas, se incluyen también a las sociedades cooperativas que realicen actividades de producción pesquera o silvícolas.  Este decreto es poco difundido pero confirma una exención para las personas físicas que se dediquen a las actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas y pesqueras hasta por ingresos en el año de  $910,018.   Exención ya prevista dentro de la Ley del Impuesto sobre la renta en el artículo 109, fracción XXVII.   Es decir, no pagan Impuesto sobre la renta!!   Este decreto también incluye información para el sector del autotransporte, ya sea de Carga Federal, de Pasaje y Turismo y de Carga de Materiales, así como de Transporte Urbano y Suburbano.

A nivel nacional, por ser un año de inicio de mandato del nuevo presidente de la república  el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de la Federación se presentara  a mas tardar el día 15 de diciembre, por lo que deberán estar aprobados ambos documentos antes de que finalice el año,  para que entre vigor al día siguiente.  Por cierto se prevé la desaparición del Fondo de Modernización Municipal y la reducción del 5% de los sueldos de los altos mandos, así como un programa de austeridad y racionalidad  para hacer más eficaz, eficiente y transparente el uso de los recursos públicos.  Bien por nuestro presidente!!  Con acciones como estas,  enfriara los ánimos de un buen sector de  la población que no voto por el.
A nivel municipal poca cobertura dio la prensa local al tema de las nuevas bases catastrales para el cobro del predial del año venidero.   Así como también no hubo expresiones mediáticas de los colegios de profesionistas ni de los regidores de oposición.   Lo cual da una mala lectura.

Pero no fuera lo de los casinos.  Ahí todo mundo quiere opinar, dejándose llevar por una prensa local que algún interés debe tener en ese tema.

El portal www.catastroloscabos.gob.mx fue deshabilitado en cuanto entro esta administración municipal, después de más de 10 años de trabajo.  Con eso le dieron al traste a la modernización administrativa que precisamente había inaugurado el hermano de nuestro presidente municipal en turno. Ese afecta a todos los usuarios de la información catastral.   Luego se quejan de que no tienen ingresos.  Lo incongruente es que crean la Dirección Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Publica!! . 

CP Benito Delgadillo Rodríguez.    Oficina 6241422778.   Lee las columnas anteriores. en el blog http://breviariofiscalbcs.blogspot.com/  

1 comentario:

  1. Señor Contador, tiene usted mucha razon al decir que la deshabilitacion del portal de Catastro relacionado con la informacion catastral afecta y mucho.. Asimismo en Registro Publico de la Propiedad y Comercio tambien deshabilitaron el sistema que habia creado la administracion, tambien en la epoca del hermano del actual Presidente, en relacion al escaneo de cada documento registado, exite del 2008 hacia atras, nada despues.

    ResponderEliminar