viernes, 4 de enero de 2013

Breviario Fiscal 37.- 1ra. Semana de Enero 2013


Versión Electrónica del "7 Días en Los Cabos".
 Ahí se encuentra mi columna titulada "Breviario Fiscal".
El pasado 17 de diciembre se publico en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos para el año 2013.   Entre otras cosas se reducirá la tasa del Impuesto sobre la Renta  (ISR) a partir del 2014.  Bajara un punto porcentual quedando en 29% y para 2015 será 28%.   De última hora decidieron no subir el impuesto al valor agregado.   Probablemente hayan considerado las protestas y exigencias de los jóvenes con motivo de la toma de protesta del nuestro nuevo  Presidente de la República.   El caso fue que, acertadamente decidieron que los ingresos que necesitaban, los tomarían de la venta del petróleo, e incrementaron el precio del barril de crudo, en varios dólares y con eso tendrán el dinero suficiente sin molestar al pueblo.   Se estableció también un programa de condonación total o parcial de créditos fiscales, recargos y multas,   causadas antes del primero de enero del 2007.  También incluirán las multas que se hayan generado en 2012 y las que se generen en 2013, cuyo monto de descuento será del 60% siempre y cuando se paguen dentro de los 30 días posteriores a su notificación.   Estaremos al pendiente de los requisitos para la operación de estos programas, dado que el Servicio de Administración Tributaria se dio como plazo el mes de marzo para emitirlos.

De nueva cuenta el gobierno del estado de Baja California Sur,  a través de sus recaudadores de rentas, informaron a destiempo el decreto de condenación de los intereses moratorios por falta de pago de terrenos, el cual por cierto, ya venció!!.

El pasado 21 de diciembre se publico en el Diario Oficial de la Federación el decreto emitido por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, donde se determina que el salario mínimo general y del campo para la Zona A,  que incluye Baja California Sur y el Distrito Federal, será a partir de enero 2013 la cantidad de $ 64.76, es decir, un incremento del 3.9%   Pero el sistema de agua potable aquí en el municipio de Los Cabos anuncio que ajusto su cuota fija mínima para servicio domestico A de $70.16 a $75.63, o sea un 7.8% de incremento!!   Lo anterior como regalo de fin de año para todos sus usuarios.

Esta administración municipal tiene la oportunidad de trascender.   Tenemos en la secretaría general y en la dirección de catastro a ex directores del registro público de la propiedad y del comercio.  Ellos saben muy bien que un problema enorme dentro del ayuntamiento es la falta de índices alfabéticos para la búsqueda de las propiedades.  Tienen en la dirección de catastro una base de datos que pueden hacer la función de índices.   Es cuestión solamente que se pongan de acuerdo los directores en turno,  y no esperar a una modernización que no tiene para cuando iniciar.  Señor Secretario General haga algo por los usuarios del registro público de la propiedad y del comercio, por favor!! .

CP Benito Delgadillo Rodríguez.  Axesores Integrales y Asociados, S.C.  Oficina 6241422778. Celular 6241452124 . ¡¡ Gracias por todos los comentarios!!

0 comentarios:

Publicar un comentario