martes, 15 de enero de 2013

BREVIARIO FISCAL 38.- 1a. Semana de Enero del 2013


Inicia el año fiscal con la rutina de entregar, por parte de las entidades económicas, a todas las personas físicas que percibieron sueldos, salarios, honorarios asimilables, crédito al salario, subsidio para el empleo, rentas y honorarios por servicios profesionales, entre otros ingresos, sus respectivas  Constancias de Percepciones y Retenciones de ISR,  IVA e IEPS, en los respectivos Formatos 37 y 37-A, para efectos de la presentación, a más tardar en el mes de abril, de sus declaraciones anuales.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) informo que fue ya colocado en el portal la versión 2013 del Programa de la Declaración Informativa de Medios Magnéticos DIMM, así como también la versión de este año del programa para presentar  la Declaración anual de personas morales DEM.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, que preside el doctor  Luis Videgaray Caso, informa en su comunicado de prensa 005/2013, que se establecerá una nueva relación entre las instituciones SAT y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), que es el órgano garante de los derechos de la ciudadanía en materia fiscal, reiterando el absoluto respeto a la autonomía técnica, funcional y de gestión.  Se pretende pues construir una relación fiscal más equitativa y armoniosa entre el contribuyente y el SAT.   Urge pues, cambiar la percepción que dejaron en el sexenio anterior, los funcionarios en turno que generaban multas sin motivación ni fundamentación, solo por haber enviado ellos mismo las llamadas Cartas Invitación, que muchas veces ni siquiera recibía el contribuyente!!.

El Gobierno del Estado de Baja California Sur, comunico en sus informes,  a mediados del año pasado, que su deuda pública directa e indirecta, había tenido una disminución de aproximadamente un 3% trimestral.   Pero el Congreso del Estado volvió a autorizar nuevas líneas de crédito.   Interesante serán los nuevos reportes que emita.  Por cierto la deuda que tienen con el FOVISSTE es de más del 2% del total de ambas deudas, directa e indirecta.

El ayuntamiento de Los Cabos otorga como todos los años descuentos aprobados previamente por cabildo para el pago del impuesto predial en una sola exhibición, que van desde el 20% al 5% si este se paga dentro de los 3 primeros meses del año. Recordemos que si no cuentas con el dinero suficiente para pagar en una sola exhibición el monto anual del predial, puedes pagarlo parcialmente, dentro de los primeros 10 días del inicio del bimestre correspondiente. El primer bimestre (enero, febrero) lo puedes pagar sin recargos hasta el 10 de enero, el segundo bimestre, hasta el 10 de marzo y así sucesivamente. Solo que pagando bimestralmente no aplica el descuento de inicio de año.

Los valores catastrales de terreno se mantuvieron igual de 2012 a 2013.  Pero desaparecieron de la Tipología de la Construcción los tipos CORRIENTE y ANTIGUO,  en sus 3 modalidades: Económico, Medio y Superior, que por su estado de conservación generaban 18 valores (Malo, Regular y Bueno), dejando el tipo PRECARIO y ECONOMICO con únicamente 6 valores.   Dentro del tipo Moderno Superior y de Lujo, crearon los subtipos A y B, con lo que pretenden corregir el problema que ocasionaron el año pasado al subir estos valores en un 119%.   Pero de nueva cuenta, ni la prensa, ni los actores políticos informaron del incremento en el Tipo Industrial cuyo valor catastral lo subieron en un 523%!!.

CP Benito Delgadillo Rodríguez.   Axesores Integrales y Asociados, S.C.  Gracias por todos los comentarios!!  

1 comentario:

  1. La Tipología de Construcción "Industrial" se redefinió y se asignaron valores mas apegados a la realidad de los materiales y acabados usados, así como se busco el espiritu de la ley de acercar los valores catastrales a los precios de mercado actuales

    ResponderEliminar