sábado, 15 de marzo de 2014

Breviario Fiscal No. 61 - Inicios de marzo 2014‏


Estamos en marzo, mes en que se presenta la Declaración Anual de las Personas Morales (PM), mediante el programa de Documentos Electrónicos Múltiple (DEM), versión 1.5.6., el cual está desde el año pasado en el portal del Sistema de Administración Tributaria (SAT).   Este programa se usa en sustitución de los formularios 18, 19, 20 y 21 para PM Régimen General, Consolidación, Régimen Simplificado y Fines No Lucrativos respectivamente.

 Recordemos que con la Declaración Anual se determina la renta gravable para efectos de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas  (PTU), la cual son en los 60 días posteriores a la fecha de la presentación de la Declaración Anual de  PM.

Las PM,  deberán utilizar el servicio llamado Declaraciones  y Pagos para la presentación de los pagos provisionales o definitivos de los  impuestos. También las personas físicas deberán usar este servicios para declaraciones complementarias y extemporáneas del ejercicio 2013 y anteriores.   Para las personas físicas la declaración de enero 2014 se deberá presentar a mas tardar el 17 de marzo y esta vez no causara recargos ni sanciones.

Mediante el comunicado de prensa 26/2014 el SAT informa que ya está disponible una aplicación móvil del sistema Mis cuentas, la cual es una herramienta electrónica para que lleven el registro de sus ingresos y egresos,  para que cumplan con sus obligaciones fiscales.   Con lo anterior el SAT pretende calcular los impuestos que deberán pagar los contribuyentes.

Mediante el comunicado 28, el SAT informo que será hasta el mes de mayo cuando se presente de manera simultánea las declaraciones bimestrales primera y segunda de las personas que se hayan pasado  al llamado  Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).   Menciona también que son más de 3 millones de contribuyentes, en su mayoría los del desaparecido Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), los incorporados al RIF.  Por cierto, las oficinas de la  Secretaria de Finanzas de varios estados de la republica están auxiliando en dicha incorporación.   Entre los beneficios que ofrecen es no pagar impuestos el primer año, apoyos financieros, hacer crecer el  negocio, etc.

Con el comunicado de prensa 30/2014, el SAT da a conocer una nueva aplicación para cerca de 25 millones de asalariados de todo el país, para que presenten su declaración  anual de sueldos.  Si llegare a existir saldo a favor del contribuyente, el  SAT se compromete a devolverlo en 5 días hábiles.   El año pasado devolvieron  más de 5 mil millones de pesos en 800,000 trámites.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer la nueva versión del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) 3.4.1. la  cual se puede descargar en su página de internet.

También publico el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo ACDO.SA3.HCT.290114/22.P.DIR, con lo cual da a conocer los costos de la mano de obra  por metro cuadrado,  para la obra privada, así como los factores (porcentajes) de mano de obra de los contratos regidos por la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las mismas.

El Comité Técnico de Catastro del municipio de Los Cabos volvió a reunirse.   Ojala que analicen que fue lo que paso con la propuesta que enviaron el año pasado y que fue rechazada tajantemente por el Congreso del Estado.  Cabildo declaro que el incremento seria del 3.71%, mientras que la información que mandaron al Congreso contenía aumentos del 460% en La Ribera.

CP Benito Delgadillo Rodríguez /  624-14-22778.   
arcano6605@hotmail.com. 

0 comentarios:

Publicar un comentario