lunes, 10 de marzo de 2014

Editorial No. 7 .-LA AGENDA LEGISLATIVA EN MEXICO

Diputados y Senadores reanudaran sus trabajos legislativos. El presidente Enrique Peña Nieto, anuncio que no hará uso de la facultad que le otorga la Constitución de la Republica de enviar 2 iniciativas preferentes. Dejara que el mismo Congreso de la Unión determine sus tiempos para analizar, discutir y posiblemente aprobar las iniciativas que están enmarcadas en la agenda nacional.     
Entre los puntos a tratar se incluye  la pensión universal y el seguro de desempleo, la disciplina financiera de estados y municipios, reforma constitucional en materia de arraigo, colegiación y certificación profesional, leyes sobre discapacidad y adultos mayores, telecomunicaciones y competencia económica, reformas secundarias de la reforma energética, reforma político electoral, cartas ciudadanas, reforma política del Distrito Federal, leyes de transparencia, derechos humanos y trata de personas, así como atención a víctimas, combate a la corrupción, reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, reforma al campo y política alimentaria, regulación del sistema penitenciario, mando y certificación de cuerpos policiacos, leyes de registros públicos, derechos de niños y adolescentes, prevención y tratamiento de adicciones, derechos de los niños y los adolescentes.    Serán alrededor de 30 reformas a leyes existentes, la creación de cerca de 17 nuevas, así como el nombramiento de diversas autoridades, entre ellas los consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el nuevo zar anticorrupción así como los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional Anticorrupción.   
Por ejemplo se tiene como fecha límite para aprobar el 18 de abril, entre otras: Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos,  Ley de la Comisión Reguladora de Energía, Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional, Ley Minera, Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de la Industria Eléctrica, Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, Ley de Geotermia, Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos;  para el 30 de abril, la  Ley General de Partidos Políticos Nacionales y Locales, Ley General de Procedimientos Electorales, Ley General de Delitos Electorales;  Ley de Derecho de Réplica (aprobada en la Cámara de Diputados; en comisiones del Senado), Ley de Candidaturas Independientes (discutiéndose en comisiones del Senado), entre tantas mas. 
Por lo pronto el presidente ya promulgo la Reforma Político-Electoral y por lo que se puede analizar, representa el pago a Diputados y Senadores por los servicios prestados a su mandato, dado que PODRAN REELEGIRSE POR VARIOS PERIODOS.  
Un gran retroceso a la historia de México.   Recordemos que Porfirio Díaz se levanto en armas contra Benito Juárez, en 1871, con el Plan de la Noria con el lema de NO REELECCION.      A los años Francisco I. Madero con el mismo argumento encabeza el Plan de San Luis, iniciando la Revolución Mexicana. 

0 comentarios:

Publicar un comentario