martes, 22 de abril de 2014

Editorial No.11.-RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA


Los informes anuales detallados de gobierno son un acto republicano primordial en la rendición de cuentas.   Se inicia con un evento público donde el gobernante da cuenta del estado que guarda la administración que le fue encomendada por el pueblo elector.  Lo anterior está enmarcado en nuestra Constitución Política del Estado de Baja California Sur, como una de las principales obligaciones, tanto para nuestro gobernador (artículo 79, fracción XX), como también para los presidentes municipales (artículo 151, fracción IV).

Un segundo acto ocurre con la glosa de cada rubro del informe y/o cuenta pública, donde deben de comparecer cada uno de los funcionarios para dar detalle a los representantes del pueblo sobre lo que informó en su acto protocolario el encargado  del poder ejecutivo.

En estas fechas tanto nuestro representante del ejecutivo estatal y los municipales estarán inmersos en estos actos protocolarios.   A cada quien le autoriza su Congreso o Cabildo los recintos oficiales donde se dará la lectura de su cumplimiento de este  mandato constitucional. El que sea en espacios  públicos abiertos  o bien que dicho protocolo sea en recintos cerrados, serán eventos que darán a conocer al pueblo el nivel de aceptación que tienen en la sociedad el gobierno en turno.

Deberá nuestro Congreso Local revisar el  marco jurídico normativo en lo referente a la rendición de cuentas de todos los poderes y niveles de gobierno.  No es posible que los cabildos no estén revisando cada mes la cuenta pública.   Que se digan sorprendidos por que fueron rebasados por la falta de cumplimiento de su trabajo.  Presupuestos no alcanzados o superados, deben de revisarse para que en los casos de excedentes en ellos sean las propias personas que los autorizaron quienes definan donde colocarse los excedentes, y no estar revisando a destiempo, cuando ya nada se puede hacer, a los encargados de la Hacienda Pública.   Luego se imponen  entre ellos mismos sanciones light como apercibimientos, lo cual representa una burla al pueblo que está al tanto de lo que ocurre en nuestra comuna.

Por otro lado la transparencia es colocar en la visión pública y al escrutinio de la sociedad tanto el origen  y aplicación de los recursos  públicos.  Las organizaciones civiles, partidos políticos, profesionistas organizados, etc., no dan cuenta a la opinión pública de ningún ejercicio de revisión de partidas presupuestales.  Debieran de hacerlo dado que nuestras instituciones como contralorías internas, y los organismos estatales encargados de la fiscalización  y control tampoco hacen ningún pronunciamiento al respecto.  Es cuánto.  

1 comentario:

  1. Ya iniciaron los informes de los ediles municipales. Algunos Diputados y Diputadas estuvieron presentes en Loreto para acompañar en el acto republicano de informar a los ciudadanos sobre las cuentas publicas y actos de gobierno. Sabemos que presupuestos son asignados y avalados por el Congreso. Un Diputado nos comento en una reunion al que fue invitado y sostuvo que efectivamente ellos aprueban los presupuestos mas no hay seguridad en que se apliquen a rigor para los programas para los cuales fueron destinados. A nosotros nos presentan documentos legales pero los beneficios al ciudadano ¿donde estan? Esta de investigar si se desvian hacia otros rubros mediante el maquillado correspondiente!! He dicho!!

    ResponderEliminar