jueves, 1 de mayo de 2014

BREVIARIO FISCAL No. 64 Abril del 2014


El Sistema de Administración Tributaria (SAT) anuncio que no habrá prórroga para la presentación de la declaración anual de las personas físicas.   Los contadores esperamos que se ampliara el plazo debido a las múltiples fallas que tiene el sistema informático en sus nuevas versiones, y también porque el año pasado fue colocado en el portal el programa llamado DeclaraSAT el día 19 de febrero, mientras que en este año liberaron apenas el programa el pasado 1 de abril.  Es decir, nos quitaron cerca de un mes y medio de tiempo sin poder hacer las declaraciones anuales de impuestos.

Mientras el año pasado te daban 2 maneras: Declaración automática y/o descargar el DeclaraSAT, ahora dieron 3 opciones:  1. Declaración en línea, 2. Declaración fuera de línea y 3. Declaración asalariados 2013.  Solo que la declaración fuera de línea, no es tal, dado que descargas el programa y necesitas tu clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como tu contraseña para poder acceder, y te encuentras con la sorpresa de que ya tienen información precargada.  Entonces, NO ESTA FUERA DE LINEA, ja  ja.

En su comunicado de prensa 63,
el SAT, dio a conocer que al 25 de abril, autorizó más de 5 mil 437 millones de pesos, de un total de 626 mil 040 declaraciones recibidas con saldo a favor, que corresponden a 622 mil 052 contribuyentes.   Menciono también que  ha recibido más de 1 millón 533 mil declaraciones anuales del ejercicio 2013, un 4.8% más que el año anterior a la misma fecha. Tan sólo del 30 de marzo al 25 de abril, se realizaron más de 709 mil declaraciones a través de DeclaraSAT 2013, recibiendo en un solo día casi 91 mil; las declaraciones de asalariados, mientras tanto, son más de 823 mil.

El SAT abrió módulos de atención a contribuyentes en diversas universidades como parte de las acciones que anuncio para fortalecer el cumplimiento de las declaraciones anuales de las personas físicas.  El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos, formo parte de este programa habiendo recibido capacitación por parte de personal de la Administración Local de Servicios al Contribuyente de Los Cabos. El modulo se ubicó en el Edificio P Planta alta en el Aula de Educación Continua y el horario de atención fue de 9 am a 1 pm del 9 al 11 de abril, y del 28 de abril al 2 de mayo.
 La  Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, a través de la Dirección de Tratados Internacionales dio a conocer el estado que guardan los cerca de 90 convenios fiscales celebrados por México en materia fiscal, así como también hizo público el cuadro de tasas de retención para dividendos, intereses y regalías conforme a los tratados para evitar la doble tributación.

Habrá que tener cuidado con el FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act), que en español sería algo así como  Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, con la cual los gobiernos de Estados Unidos de América  y México, compartirán información sobre el cumplimiento tributario de quienes posean cuentas en ese país.  Esta obligación inicia en 2014.

Fue publicada la Primera Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2014, donde se establecen diversas reglas como que el SAT nos notificara cuando presuma que realizamos operaciones inexistentes o simuladas, dándonos a conocer el procedimiento para desvirtuar los señalamientos.  En la regla I.2.1.24 habla de las personas autorizadas para realizar avalúos en materia fiscal.   El procedimiento para dejar sin efectos el Certificado de Sello Digital-CSD (Regla I.2.2.3.).  Facilidad para que las personas físicas puedan expedir CFDI con FIEL en lugar de CSD (Regla I.2.2.4).  La información que se presentara a través del Buzón Tributario (Regla I.2.2.5.). Erogaciones por cuenta de terceros (Regla I.2.7.1.14).  Expedición de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) a través del sistema de registro fiscal “Mis cuentas” (Regla I.2.7.1.21.).  Expedición de comprobantes en operaciones con el público en general (Regla I.2.7.1.22.).   CFDI en operaciones traslativas de dominio de bienes inmuebles celebradas ante notario público (Regla I.2.7.1.25.). Los contribuyentes que tributen en Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) deberán llevar el sistema de registro fiscal llamado Mis Cuentas. (Regla I.2.8.2.).   Deducción de vales de despensa (Regla I.3.3.1.34).   Incentivos económicos y de capacitación para facilitar la incorporación al RIF: Créditos NAFINSA,    Apoyos INADEM, capacitación impartida por el SAT y Facilidades para el pago de cuotas obrero patronales en el IMSS. (Regla I.3.22.9).

Constancia de retención por Intereses (Regla I.3.15.12.)

CP Benito Delgadillo Rodríguez / Teléfono oficina  624-14-22778.      
arcano6605@hotmail.com. 

0 comentarios:

Publicar un comentario