viernes, 9 de mayo de 2014

EDITORIAL NO. 12 - CORRUPCIÓN EN MÉXICO


Según estudios diversos las principales causas de preocupación del mexicano son:   la cuestión económica, la delincuencia y la corrupción.   Los porcentajes asignados, según diversas metodologías son: 65, 28 y 6% respectivamente.   Podemos interpretar la información anterior como que a  los mexicanos es tan común la corrupción que existe en nuestro país que ya no nos llama la atención.

Están fallando los organismos encargados del control, vigilancia y fiscalización de los recursos públicos, llámese Auditoria Superior de la Federación, Contaduría Mayor de los Congresos, Contralorías Estatales y Contraloría Municipales, así como los organismos encargados de vigilarlos, como diputados tanto federales como locales, y no se diga los regidores municipales.  La omisión también se castiga. 

Los principales actos de corrupción que se dan a conocer en México tienen que venir del extranjero, lo anterior por la inoperancia y contubernio de las autoridades mexicanas, asi como de los órganos de control y fiscalización mencionados.   

Citemos ejemplos: La Comisión de Valores de USA (SEC, por sus siglas en inglés) condeno al pago de multas por 5.2 millones de dólares a la empresa Orthofix, encargada de comercializar equipo médico,  y su filial en México,  Promeca, SA de CV, por sobornos a funcionarios de la institución, ellos tienen una ley sobre prácticas corruptas en el extranjero.   Esto ocurrió en Texas.

La CFE también se vio envuelta en un escándalo de corrupción cuando su ex director de Operaciones fue acusado de favorecer durante su gestión a empresas norteamericanas,   otorgando contratos de arrendamiento de plantas eléctricas a cambio de sobornos en efectivo y bienes materiales, que por cierto el yate de 1.8 millones de dólares  ya fue asegurado por el fiscal mexicano.  Por cierto, este funcionario recibió de manos del presidente Vicente Fox el Premio Nacional de Calidad y Tecnología el 8 de febrero del 2006.  

En el caso de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el escándalo de Oceanografía ya se había hecho público en base a investigaciones de periodistas mexicanos, pero fue hasta que afectaron con un fraude de 400 millones de dólares a Banamex, cuando el gobierno mexicano decidió tomar cartas en el asunto.

El New York Times hizo una investigación a las prácticas corruptas del emporio Walmart en México, sobre cerca de 24 millones de dólares con los cuales soborno a las autoridades mexicanas con el fin de obtener licencias de construcción y de funcionamiento, para la apertura rápida de sus empresas. Sus acciones llegaron a bajar un 25% de su precio en la Bolsa Mexicana de Valores.

Tal como es arriba es abajo.   Tal como es adentro es afuera.  Si esto se da a nivel nacional, habrá acaso lo mismo a nivel estatal y municipal. 

1 comentario:

  1. Por desgracia, a todos los ciudadanos "de a pie" nos llevan entre las patas, para ellos somos solo un negocio. No podemos protestar mucho por que a nosotros si nos aplican la ley. una ley que solo funciona dependiendo quiene$ puedan pagarla.

    ResponderEliminar