domingo, 25 de mayo de 2014

Editorial 13 - REFORMA EDUCATIVA.- Mayo 2014


México es una república democrática, representativa y popular.   Republica porque trata asuntos de la cosa pública o pueblo, donde debe imperar la ley y separación de poderes para que unos no abusen de los otros; democrática  porque los cambios en las leyes deben de salir de la sociedad o pueblo, para lo cual cuenta con sus mecanismos de participación mediante la figura de los diputados quienes adquieren la representación del pueblo mediante elecciones, y su forma de hacerlo mediante los Congresos.   Las otras 2 formas de gobierno son monarquía que sería el gobierno de una sola persona y, la aristocracia, la cual podemos definir como el gobierno de unos cuantos.

El poder debe de ser emanado por el pueblo, no por las organizaciones internacionales como la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE).   El pueblo mexicano es quien eligió a los representantes populares. Si   manos extrañas extranjeras invirtieron  grandes cantidades de dinero en las pasadas elecciones, fue bajo su propio riesgo, que se lo cobren a los representantes actuales pero que lo paguen de su propio peculio, no al pueblo de México.  Aunque ya fue pagada su inversión con todo lo que el Congreso de la Unión les ha aprobado.  Dichos cambios solo pueden ser detenidos con movilizaciones populares, solo habrá tener cuidado de documentar bien las acciones dado que los medios de comunicación al parecer están subsidiados por las grandes corporaciones internacionales.   De facto México deja de ser Republica y se convierte en Aristocracia.

El gobierno federal acaba de presentar 6 controversias constitucionales ante la  Suprema Corte de Justicia de la Nación contra los respectivos Congresos de los estados de Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Zacatecas y Baja California, por no haber hecho la adecuada armonización en sus respectivas leyes locales con respecto al cambio constitucional.   Estados donde el magisterio disidente tiene mucha actividad política.  Falta de tacto político del secretario de gobernación y del secretario de educación pública.

Lo anterior demuestra que dicha reforma constitucional no partió de la base y consulta del magisterio nacional, sino que fue un mandato de las grandes corporaciones que se le dio a nuestro presidente en turno, para controlar a una de las clases pensantes del país.    Debió de hacerse una auscultación a todo el magisterio.  La organización la tienen, la estructura ahí está, porque no la hicieron?   Los cambios deben de ser del pueblo hacia el Congreso, para poder tener el respaldo popular.  Eso es democracia.  Eso es una república.    Solo hicieron una reforma laboral magisterial en vez de una reforma educativa.  

Los estados ya tenían el control de la educación en sus manos.   Entonces para que se lo  quitan y luego les piden que modifiquen sus leyes.   Y al que no lo hizo como ellos quisieron, le presentan controversia constitucional.  Suena a autoritarismo.    Algo anda mal en el país. 

Si los que quieren los diputados y senadores es trabajar para las organizaciones internacionales, pues fácil: que les pidan trabajo y ya, pero que no se toman atribuciones que no les fueron conferidas por el pueblo.  Y así quieren reelegirse? Dios nos libre.   RENUNCIEN y la historia los absolverá.   

1 comentario:

  1. ...por desgracia los politicos ya andan haciendo campaña, en el centro de la republica estan regalando televisiones, por aca, se TAMbien se andan tomando fotos en cualquier evento aunque ni los inviten NAMdamas por aparecer...

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