viernes, 27 de junio de 2014

Editorial 15- ARMONIZACIÓN ELECTORAL BCS

La Secretaría de Gobernación presionará a los Congresos de los estados para que armonicen las leyes estatales electorales con la Ley Federal y les dará poco plazo.    Con el plazo encima y siendo Baja California Sur, uno de los estados en el que se celebraran elecciones en 2015, la pregunta es,  ¿cómo lo hará el Congreso del estado si necesita la aprobación de la  mayoría de los ayuntamientos y existen algunos cabildos que casi nunca sesionan?
Iniciativa que reconoce el Congreso, mediante sus comunicados de prensa, que fue elaborada por sus asesores y los del gobierno estatal, que turnaron copia a pocos organismos.  Como si una nueva Ley Electoral fuera solamente un trámite para salir de paso.   No señores diputados, de nuevo dejan ir la oportunidad de construir una democracia, de hacer participar a la sociedad, de crear foros de debates, etc.   Ojalá que no pase lo mismo que con  la Ley de Educación, que por hacerlo de prisa, ni quedaron bien con la Federación, ni con los maestros del Estado, y acabaron siendo demandados por controversia constitucional por parte del gobierno federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, coincidentemente después de perder la elección interna del partido que está en el gobierno de BCS y cuyos gobernantes apostaron al perdedor.    Si para ellos trabajar con responsabilidad es dedicar solo 10 días en esta ley y no hacer partícipe a todas las organizaciones del estado, entonces, ya los vamos conociendo.
Al parecer los diputados de representación proporcional (plurinominales) vuelven a ser elegidos por los partidos políticos como cuota de poder y no como logro de los candidatos perdedores de las elecciones, lo cual había sido un acierto.   Un logro más, como tantos, que se pierde.

Se pretende que el proceso electoral inicie el próximo 5 de enero, que el registro de la candidaturas se efectué entre el 9 y el 14 de abril, y la campaña termine 3 días antes de la elección que deberá ser el 5 de julio, para que los diputados tomen posesión el 2 de septiembre y el gobernador el día 11 del mismo mes, mientras que los presidentes municipales seria entre el 25 y 29 del mismo mes.
Al ya ser aprobadas las reformas estructurales que necesitaba el país, la presente Reforma Electoral se convierte en el pago a los diputados y senadores: podrán reelegirse a nivel federal.   Ahora a nivel local, se les otorgó al Congreso de los estados la facultad para legislar la reelección de presidentes municipales, regidores, síndicos y diputados. 
Con los antecedentes de la reforma energética, la de educación, etc., no esperamos ahora que nuestros legisladores locales tengan los arrestos para renunciar a esa facultad y volver al retroceso que significa la reelección.

Al parecer nuestros representantes populares, ni federales, ni estatales,  no conocen la historia de México.  El SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION fue el lema de Porfirio Díaz cuando se levantó en armas contra el Benito Juárez, en el Plan de la Noria; también lo uso Francisco I. Madero contra el mismo Porfirio Díaz años después, cuando convoca con el Plan de San Luis a levantarse en armas aquel 20 de noviembre de 1910.   A los años Álvaro Obregón, modificó la Constitución para poderse reelegir, lo cual logró, mas sin embargo no fue consumado el segundo mandato, debido a que un fanático religioso lo asesinó.  Hoy de nuevo el poder los vuelve a mostrar débiles a nuestros gobernantes y carentes de memoria histórica.     


0 comentarios:

Publicar un comentario