sábado, 30 de agosto de 2014

BREVIARIO FISCAL 70.- Agosto 2014

El Sistema de Administración Tributaria (SAT), en su comunicado de prensa 101/2014 de fecha 24 de julio, informó que, en concordancia con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),   a partir de este mes se emitirán los comprobantes fiscales a los patrones por el pago que hacen de las cuotas obrero patronales.  Se podrá obtener dicho comprobante cuando el pago se haya efectuado con Línea de captura SIPARE o archivo SUA, después de los 5 días hábiles.  Deberán entrar a la página www.imss.gob.mx, en la opción SIPARE, apartado Comprobante Fiscal.   Lo anterior es debido a que entra en vigor la disposición legal que menciona que a partir de julio todas las dependencias y entidades públicas federales, estatales y municipales deberán emitir sus comprobantes fiscales por el  pago de las contribuciones.

El pasado 21 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el anexo 3 y 25 de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, donde se dan a conocer los Procedimientos para la identificación y reporte de cuentas reportable a EE UU y pagos a instituciones financieras no participables, para mejorar el cumplimiento de los ordenamientos del FATCA.

El comunicado 111 de agosto 2014, menciona la intervención del Jefe del SAT en la llamada Semana del Emprendedor que organizó la Secretaría de Economía en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), donde mencionó que SER FORMAL, CONVIENE.   Habló del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y destacó las ventajas de migrar a la formalidad, como puede ser la red de protección social, los incentivos fiscales, acceder a servicios financieros, etc. Dijo “no se puede concebir una sociedad moderna, ni ser competitivos a nivel internacional, con 29 millones de mexicanos en la informalidad, donde se limitan la creatividad, la innovación, la competitividad, productividad, el financiamiento, crecimiento, generación de empleo, es decir, nos limitamos como país”. Cinismo puro muestra el Jefe del SAT, cuando condonaron deudas mediante el Programa PONTE AL CORRIENTE por cerca de 260,000 mil millones de pesos, principalmente a los grandes empresarios de México, incluido TELEVISA. Ahora resulta que el país no crece por la informalidad de los pobres!!

Ni las asociaciones religiosas se salvan del SAT, dado que en su Comunicado 110 menciona que tendrán que cumplir con sus obligaciones fiscales a partir de enero 2015, las cuales consisten en expedir facturas electrónicas, llevar contabilidad electrónica y emitir constancias de retenciones.

Con el oficio número 900 042014-9143 el Administrador Central de lo Contencioso de Grandes Contribuyentes solicitó aclaración a la Tesis número 1ª CLVI/2014 (10ª), publicada el 25 de abril debido al juicio de amparo directo 2909/2012 donde se les manifestó que no tienen derecho a cuestionar la validez de una factura por un elemento ajeno a la operación.  El SAT no quería hacer valida una factura porque quien la había expedido no había realizado el cambio de domicilio.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en forma negativa el recurso de inconstitucionalidad 40/2013  y su acumulada 5/2014 que presentaron 62 senadores sobre la homologación del IVA, donde pretendían dejar sin efecto el incremento de este cuando paso del 11 al 16%.  El principal argumento que esgrimieron los senadores fue que se violaba el principio de razonabilidad legislativa porque se basaba en información falaz e inadecuada que había proporcionado la Secretaria de Hacienda.

CP. Benito Delgadillo Rodríguez /  624-14-22778.   

2 comentarios:

  1. Muy interesante profesor!!
    Considero que el Gobierno avanza rápidamente! en querer tener controlados la mayor parte de los ingresos, puesto que ese es el objetivo de Hacienda; recaudar impuestos y ahora solo busca "nuevas" fuente para hacerlo. Hacienda miró con buenos ojos la cantidad de ingresos que generarían los Repecos (finanzas), incorporándolos al nuevo Régimen RIF (SAT).
    Y por medio del programa "Ponte al Corriente": condonando millones de pesos a los grandes Contribuyentes "peses gordos", como es el caso de Televisa.
    Creo que eso lo tenemos bien claro, que el Gobierno !no dá paso sin huarache!. Pero obviamente es más fácil decir "y que podemos hacer nosotros" pasando por alto que el pueblo es quien manda, y así lo dice nuestra constitución:
    Artículo 39.- La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo
    poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en
    todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Y PARA ABONAR, RECIEN ADQUIRIMOS DEUDA DE PEMEX Y CFE PRODUCTO DE LA ACTUAL REFORMA ENERGETICA. SERA QUE LOS INFORMALES SON OTROS?

    ResponderEliminar