jueves, 31 de julio de 2014

Editorial 17.- NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS

El pasado 9 de julio el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro a Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido Humanista y Partido Encuentro Social (PES). Los 3 nuevos partidos vienen a refrescar un poco el clima enrarecido de la política nacional. 
Resulta extraño a todo el pueblo de México que lo que no logró el PAN en sus doce años de gobierno federal, lo logre el PRI en menos de 2 años.   La mayoría de las reformas han sido enviadas al Congreso de la Unión desde Los Pinos, es decir, nuestros legisladores no está haciendo su trabajo (crear leyes), sino únicamente se han dedicado a aprobar todo lo que el presidente les envía y ordena.  

El Pacto por México se celebra iniciando el mandato de Enrique Peña Nieto por los principales partidos políticos, incluido el PRD.   Dicho acuerdo tenía como fin la aprobación de las reformas estructurales.   En su momento Andrés Manuel López Obrador anticipó que abandonaba al PRD, por la celebración de este acuerdo y sentenció que se firmarían todas las reformas y que el acuerdo de los líderes nacionales de los partidos con el gobierno era en el sentido que terminaría el PAN apoyando la Reforma Energética y el PRD la Reforma Hacendaria, para así disfrazar una democracia y que cada partido conservara sus seguidores.    Lo cual ocurrió tal cual.  Al pueblo pan y circo.
Ante el futuro debilitamiento del PRD, la oligarquía llamó de nuevo a la escena política a Cuauhtémoc Cárdenas (quien mucho tendrá que ver junto con su hijo con el problema de Michoacán, dado que los 2 fueron gobernadores de ese estado), para intentar detener la fractura que se avecina por la aparición de MORENA como partido político.  
En el Partido Humanista las 2 cabezas visibles son un ex sindicalista campesino priista con tendencias marxistas, líder en el sur del país, y el otro un panista norteño líder de asociaciones agrícolas campesinas.  Nace con señalamientos de estar atrás la figura de Felipe Calderón, así como la estructura de la sociedad secreta ultraderechista llamada El Yunque.
El Partido Encuentro Social inició en 2006 en Baja California participando ya en varias elecciones en alianza con otros partidos políticos nacionales.   Ha sido señalado por estar conformado por pastores evangélicos y   neo pentecostales, por luchar contra todo lo que se refiera a los derechos sobre la diversidad sexual, como el matrimonio entre personas del mismo sexo.  Después de otorgarles su registro, se descubrió que en 8 de sus asambleas habían otorgado dadivas a los asistentes.  También se detectó   que 7 ministros de culto fueron inscritos como presidentes de sus asambleas o delegados.  Por cierto el logotipo y el nombre del partido (PES) son similares al símbolo más importante del cristianismo.

En BCS de los 3 nuevos partidos, el único que a nivel local ha tenido presencia mediática es  MORENA.  Nuestra política local está convertida en un reacomodo de figuras que van de un partido a otro demostrando que no conocen la Declaración de Principios,   ni la historia, ni la postura ideológica del partido en que se dicen militantes.   Tenemos un Senador que está inscrito en 2 partidos al mismo tiempo. Otro Senador cuyo grupo político apoyó en el pasado a otro partido el cual le otorgo regidurías para su sindicato.   Diputados locales que llegaron a esa posición por acuerdos cupulares y ahora se sienten con la fuerza de pedir el voto por su cuenta, pero con otro partido diferente al que los llevo al poder. Un exgobernador que término siendo candidato municipal perdedor por un partido de los llamados chicos.  Esperemos que los nuevos partidos políticos presenten caras frescas  así como propuestas interesantes por el bien del estado y municipios.   Todo un caso la ensalada política sudcaliforniana.  Es cuánto. 

0 comentarios:

Publicar un comentario