miércoles, 23 de julio de 2014

BREVIARIO FISCAL 69.- Julio 2014


Operación Carrusel le llamo un administrador del Sistema de Administración Tributaria (SAT) al esquema que utilizan varios contribuyentes para disminuir la base gravable, lo cual genera,  según sus cálculos,  una evasión de impuestos  de alrededor de  30 mil millones de pesos solo del Impuesto Sobre la Renta (ISR)  y 16 mil millones de pesos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).    La operación consiste en que 2 o más empresas legalmente formalizadas facturan entre ambas simulando operaciones inexistentes. Han detectado más de 300 empresas que realizan estas operaciones y unos 12 mil contribuyentes que utilizan este esquema, en el periodo de 2008 a 2012.   La comisión que cobran estas empresas fluctúa entre el 6 y el 10%.   De ahí el uso de las famosas Listas Negras, que es la exhibición de las empresas mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que los demás contribuyentes  no sigan celebrando operaciones con ellas.

También mencionaron que se han interpuesto 222 juicios de amparo contra las nuevas disposiciones fiscales de las cuales el 60% se ha dictaminado a favor de la autoridad.

Con las nuevas facultades que le fueron otorgadas por el Código Fiscal de la Federación (CFF), el SAT ha aumentado en un 81% la recaudación por concepto de fiscalización con relación al año pasado.  Según sus cifras su recaudación en el primer trimestre fue de 32 mil 788 millones de pesos.

La fiscalización de las tarjetas de crédito sigue vigente, recordemos que hace años Banco Azteca fue el  banco que se opuso  y logro conseguir el amparo  para no entregar dicha información al SAT.

En la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea  Fiscal 2014 dada a conocer por el SAT a inicios del pasado mes, se publicó la regla I.2.1.24. en lo referente a que los avalúos para efectos fiscales podrán practicarse nuevamente con personas que cuenten con cedula profesional de Peritos Valuadores expedida por la Secretaria de Educación Pública.  En diciembre pasado habían dejado sin efecto dicha posibilidad.    En la misma publicación, en la regla numero I.2.4.7. vuelve a colocarse la posibilidad de que las personas físicas que tengan más de 18 años, puedan obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC)  registrándose por internet.

En la regla I.2.5.5. se prevé los casos en que no se modificara el RFC para personas morales cuando realicen los cambios previstos en el reglamento del CFF, artículos 29, fracciones I y II, en lo referente al cambio de denominación o razón social, y al cambio de régimen de capital.

Algo grave también incluyen en la regla I.2.5.19, la cual menciona que los movimientos al RFC, como los avisos de actualización de actividades, obligaciones fiscales, reanudación de actividades, entre otros, que se presenten en este año, no podrán manifestarse como fecha de movimiento una anterior al 1 de enero de 2014.

La regla I.3.3.1.26.  se conceptúa el  vale de despensa, el cual deberá proporcionarse a través de monedero electrónico para usarlo en la adquisición de artículos de consumo que les permita mejorar su calidad de vida, nunca para adquirir alcohol ni cigarros.

La regla I.2.12.5. habla sobre el Régimen de Incorporación Fiscal  y sus declaraciones bimestrales definitivas utilizando el “Sistema de Registro Fiscal” “Mis cuentas” obteniendo después del envió un acuse de recibo electrónico, y en su caso la línea de captura para efectuar el pago.  Pero los que se incorporaron voluntariamente al RIF podrán utilizar también el “Servicio de Declaraciones y Pagos” y ya no podrán variarla en el mismo ejercicio fiscal.

CP Benito Delgadillo Rodríguez /  624-14-22778.   

0 comentarios:

Publicar un comentario