lunes, 31 de octubre de 2011

BREVIARIO FISCAL Num. 18. - 2a Semana de Noviembre. 2011

La recaudación por IVA ha caído a proporciones del valor real 3.2%, lo que significa que las autoridades están devolviendo mucho de este IVA a los contribuyentes.   Suponemos que son a los grandes empresarios, porque a mí no me ha regresado nada.   Si algún lector mío, es uno de los agraciados con alguna devolución, por favor contácteme, me gustaría tomarme una foto con usted, para mi colección de cosas raras, ja ja

Aguas, terrorismo fiscal en tiempos electorales.   Ojala no pase esta iniciativa en el Congreso.  Pretenden sancionar con cárcel a quien en un periodo de 12 meses no presente una declaración del ejercicio o  a quien la presente con errores.   Pueden estar tentados a usar esta arma para darles efectos políticos nuestra derecha mexicana, contra el empresario que no quiera apoyarlos.  Mas cuando el que presento esta iniciativa quiere ser presidente del país.   México, despierta!

A inicios de octubre el gobierno federal  acaba de crear mediante un acuerdo el Consejo Nacional de Inclusión Financiera, el cual tendrá como objetivo promover que todos los estratos de la población tengan acceso a los servicios financieros, incluidos el crédito, que se genere una economía más equilibrada, eliminando las barreras que pudieran tener para acceder a ellos nuevos participantes y entre otros más, protegerán al consumidor y promoverán la educación financiera.   Es aplaudible esta acción del gobierno federal, lástima que la está haciendo en su último año de gobierno.

A fines de agosto se publico en el diario Oficial de la Federación  los lineamientos para el ejercicio de sus atribuciones de la Procuraduría de la defensa del contribuyente….. También se publicaron,  meses atrás, las disposiciones de carácter general referentes a los Planes de Pensiones Autorizados y Registrados y de Registro Electrónico, emitido por el presidente de la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro  

El jueves 6 de octubre del 2011, los diputados aprobaron decreto para reformar y adicionar disposiciones de la ley de hacienda estatal, referente al impuesto sobre nomina.  Nada nuevo.   Se les seco el cerebro a los diputados, o bien, no estudiaron el pasado.   Ese impuesto ya existía antes, el 4% de nominas a quienes tenían su domicilio fiscal fuera, pero su establecimiento aquí.   Tomaron el concepto de antaño que era que las grandes empresas que tuvieran negocios en el estado contribuyeran en algo al desarrollo mediante los gravámenes locales.

A fines de septiembre Cabildo anuncia la disminución de las bases catastrales de entre un 25 y 35%, cuando en años anteriores se habían decretado aumentos del 100% en 2 ocasiones.   El cual fue acompañado con disminución a la mitad, en 2 ocasiones también,  a las tasas contenidas en la Ley de Hacienda Municipal.     Todo lo anterior asesorados por un colega que fue director de catastro de esa dependencia, lo cual provoco un aumento en las recaudaciones del impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISABI), pero a su vez una parálisis en la recaudación del impuesto predial.   Olvidando con esto último que dentro de la formula de las participaciones  el esfuerzo recaudatorio siempre es premiado con un mayor porcentaje.

Empieza la cuenta  regresiva.   Siguen hablando los funcionarios municipales de la actualización del Plan de Desarrollo Urbano, ahora se les ocurrió una Taller de Normatividad “para trabajar de manera conjunta en la propuesta que será parte de la estrategia.. que tiene que ver con el marco normativo y sus criterios técnicos”, híjole! Me suena a otros 3 años de solo pensar, mmm   Y todo lo que se pago en los 2 trienios anteriores?.   Que no dijeron que el trabajo estaba listo y solo había que aprobarlo por los regidores.

CP Benito Delgadillo Rodríguez  /  624-14-22778. Calle La Ventilla, Mza J, Lote 97, Monterreal. San José del Cabo, BCS       Lee las columnas anteriores en el blog http://breviariofiscalbcs.blogspot.com/   Gracias por las 1,900 visitas recibidas.    

0 comentarios:

Publicar un comentario