viernes, 9 de enero de 2015

Breviario Fiscal No. 76 .- Enero 2015

El jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, presento en La Paz el programa CREZCAMOS JUNTOS, SER FORMAL CONVIENE, en diciembre pasado.  Fue acompañado de autoridades estatales y federales.  Dio cifras: 28.6 millones de mexicanos están en la informalidad y sin acceso a los derechos básicos de salud, vivienda, créditos de la banca comercial y pensión para el retiro.   Y mientras, esta persona anda por todo el país intentando convencernos de las bondades de dicho programa, resulta que su Jefe, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, le está echando a perder su trabajo, al ser exhibido como el PRIMER INFORMAL del país, al contratar un crédito supermillonario, con una empresa particular para la adquisición de su CASA BLANCA, fuera del sistema bancario, y luego pagarlo con el monto de sus ahorros.  A EL NO LE CONVINO SER FORMAL, PORQUE A NOSOTROS SI?    La sospecha de corrupción del primer círculo gubernamental da al traste a este programa que prometía ser funcional.  Por cierto, a la esposa del presidente, ni al Director de INFONAVIT, que también aparecieron con CASAS BLANCAS de la misma constructora, tampoco le convino SER FORMAL.  EL BUEN JUEZ, POR SU CASA EMPIEZA!.

El SAT emitió una prorroga hasta el 30 de abril del 2015 para presentar la Declaración Informativa de Operaciones Relevantes, formato 76.  Una obligación nueva producto de la eliminación de la presentación del dictamen fiscal.   Operaciones financieras, operaciones de precios de transferencia, participación en el capital y residencia fiscal, reorganización y reestructuras accionarias, entre otras obligaciones son las que se deberán informar mediante esta declaración.

En su intento el SAT por pseudo legislar vía Resolución Miscelánea, sigue cometiendo errores.   Ahora empieza a reconocer que la contabilidad que se les envíe debe producirse en base a las Normas de Información Financiera (NIF).  En la Séptima Resolución de Modificaciones a la Miscelánea Fiscal 2014 menciona que no se enviaran las balanzas de comprobación del segundo semestre 2014, solo las personas cuyo ingresos acumulables en 2013 hayan excedido de 4 millones de pesos empezaran a enviar su contabilidad a partir del 2015. Los demás hasta el 2016.  Personas físicas con servicios profesionales, arrendadores, así como los del RIF, ni los sindicatos, ni entes gubernamentales, no estarán obligados a llevar contabilidad en términos del artículo 28 del CFF.    Las personas físicas del sector primario, las que obtengan ingresos por actividad empresarial y profesional, arrendamiento, asociaciones religiosas, podrán expedir los CFDI de nóminas de 2014 a más tardar el 31 de enero del 2015.

Aclaran también el cómputo del plazo para la permanencia en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), mediante la regla I.3.12.8., la cual se computara por año de tributación en dicho régimen.

Publica el SAT (Comunicado 162) un nuevo sistema mejorado para la presentación de la Declaración Anual 2014 de personas morales.  Un sistema en línea donde podrás guardar tu información, pre llenarla, tener todo listo sin enviarlo.  Un nuevo sistema de control.

El pasado 11 de diciembre del 2014 se publicó el Oficio número 09-9001-030000/03864 Consejo técnico del IMSS, el Acuerdo Núm. ACDO.SA3.HCT.101214/282. Donde mencionan que dispensaran la garantía del interés fiscal, al suscribir convenio para el plazo en pagos, ya sea en forma diferida o en parcialidades por COP o Capitales constitutivos.   Válido hasta el 30 de junio del 2015.

CP Benito Delgadillo Rodríguez /  624-14-22778.   

0 comentarios:

Publicar un comentario