sábado, 17 de enero de 2015

Editorial No. 22 .- CALENDARIO ELECTORAL 2015


El ahora llamado Instituto Nacional Electoral (INE) iniciara en enero del 2015 con el registro de las plataformas electorales de los partidos políticos, así como las precampañas al interior de los partidos.   Iniciará el seguimiento a la producción de materiales electorales hasta junio.  La solicitud y actualización de credenciales para votar será hasta la mitad de enero.  Se darán a conocer el monto del financiamiento público que recibirán los partidos políticos.
Iniciando febrero se sorteara la letra del alfabeto de donde se tendrá la base para realizar la primera insaculación de los ciudadanos que formaran las mesas directivas de las casillas.   Se hará el proceso de notificación a los insaculados.   Terminaran las precampañas al interior de los partidos.   Se entregaran a los partidos políticos las listas nominales.
En marzo vencerá el plazo para recoger las credenciales de elector.  Iniciará (22) y terminara (29) el registro de candidaturas.
En abril tenemos las campañas electorales (5).   Se aprobaran y publicaran la lista de la ubicación de las casillas electorales.   Así como la transmisión de los spots en radio y televisión de los candidatos.   El INE entrega el padrón electoral y las listas nominales de electores a los partidos políticos.   Viene la segunda insaculación para los integrantes de las mesas directivas de las casillas.    Iniciará el registro de los funcionarios de casillas representantes de los partidos políticos (10).
En mayo terminara el registro de los representantes de casilla de los partidos políticos (25), se continuara el monitoreo de los spots en radio y televisión.
Luego vendrá el vencimiento para la acreditación para ser observador electoral y para la sustitución de candidaturas, se entregaran el material electoral a los presidentes de casilla.   Terminaran las campañas políticas y vendrá la jornada electoral.
México tendrá las llamadas elecciones intermedias.   Es decir la renovación de la Cámara de Diputados, quien es la encargada de los asuntos domésticos.  Serán 300 diputados electos por el principio de mayoría relativa y 200 por el principio de representación proporcional.  Si queremos un cambio verdadero a nivel nacional, este es el momento.  
17 entidades federativas elegirán 9 gobernadores, entre ellos Baja California Sur.  Elegiremos en el estado 5 presidencias municipales, con sus cabildos, así como diputados locales.

En Baja California Sur deberemos tener todos los ciudadanos mucho cuidado en estas elecciones.  Tanto diputados locales como presidentes municipales podrán ser reelectos para el siguiente periodo.  A ellos si les aplica la última Reforma Electoral en lo referente a la reelección.   Por eso, muchos que ya probaron las mieles de ese poder quieren volver a tenerlo.   A los diputados federales les aplica la reelección hasta 2018. 

0 comentarios:

Publicar un comentario