viernes, 23 de enero de 2015

Breviario Fiscal No. 77 .-Enero 2015


Inicia 2015 y con él las obligaciones fiscales de nuevo. Ahora sí, todas las personas de cualquier tipo deben de estar emitiendo los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).  Las facturas son electrónicas y deberán recibirse y almacenarse en un tipo de archivo llamado XML.  Habrá que validarlas dado que si falta algún dato que exijan las autoridades se corre el riesgo de que sea no deducible.  Para deducir las nóminas los programas informáticos deberán poder emitir CFDI de cada uno de sus empleados y por cada pago realizado.   Otra obligación que se difiere es la contabilidad electrónica, para las personas con ingresos menores a los 4 millones al año,  deberán cumplirla hasta 2016.

Una vez más se demuestra la improvisación del Sistema de Administración Tributaria (SAT)  y la ineficiencia del Congreso de la Unión, al aprobarles todo lo que les envían sin investigar.  Urge cambiar al personal que toma las decisiones en el SAT, dado que quieren convertir a México en un país líder en cuestiones tecnológicas, cuando todavía hay personas que no saben encender una computadora.

En su comunicado de prensa 006/2015 del 14 de enero, el SAT informa su participación en una jornada organizada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y el Colegio de Contadores Públicos de México.   En su mensaje los llama “aliados de la autoridad” y con justa razón, dado que nunca levantaron la voz en contra de los abusos del poder que está cometiendo en todo el país las autoridades tributarias, ni tampoco en contra de la factura electrónica, ni de la contabilidad electrónica .  Les quitaron el dictamen fiscal y se quedaron callados.  No hay contrapesos políticos.  Al parecer los contadores le tienen miedo a la autoridad.  Por algo será.

Los únicos que ganan son los creadores de software, que por cierto, están carísimos.

En su mensaje también dijo que es necesario poner orden en el país mediante la formalidad.   Solo que se le olvida que su jefe el Lic. Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Publico, es el PRIMER INFORMAL del país al comprar casas millonarias a crédito fuera del sistema financiero.

El presidente Lic. Enrique Peña Nieto también informa que gracias al programa Crezcamos Juntos,  4 millones 300 mil contribuyentes se han integrado al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).   Que el padrón creció de 38.4 millones que había en diciembre del 2012 a 46.2 millones al cierre de 2014.  En tan solo 2 años, dijo, hay 20% más de mexicanos contribuyendo al desarrollo nacional.

Ignoramos quien le prepara las cifras al mandatario mexicano, dado que al revisar el porcentaje de los ingresos tributarios como parte del Producto Interno Bruto (PIB) resulta que en 2011 fue de 6.25% y cerrando el 2014 fue de 7.25%.  Es decir, su famosa Reforma Hacendaria es un  fracaso para las finanzas del país, dado que en 3 años solo aporto 1% más del PIB.

CP Benito Delgadillo Rodríguez /  624-14-22778.

0 comentarios:

Publicar un comentario